El presidente estadounidense, Barack Obama y los lí­deres de la Unión Europea (UE) hablan hoy en Bruselas, Bélgica, sobre la crisis de Ucrania, del pacto comercial con Europa y de las operaciones de espionaje de Estados Unidos en internet.

Obama, y los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, celebran hoy una minicumbre que durará apenas una hora y cuarto en la que abordarán la crisis en Ucrania, el escándalo por el espionaje de Estados Unidos a ciudadanos y dirigentes de la UE a través de Internet y el acuerdo de libre comercio que negocian Bruselas y Washington.

En la cumbre participarán también la Alta Representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, y el comisario de Comercio, Karel De Gucht, así como el responsable estadounidense de Comercio, Michael Froman.

El formato de la cumbre -un rápido almuerzo de trabajo que concluirá con una rueda de prensa- evidencia una vez más que la UE quedó relegada en la agenda de prioridades de política exterior de Obama en beneficio de una relación directa con los grandes Estados y con otras regiones del mundo como Asia.

Se trata de la primera vez que Obama visita Bruselas y las instituciones comunitarias desde que asumió el cargo en 2009. La anterior cumbre UE-EEUU se celebró en noviembre de 2011, cuando con su antecesor, George W. Bush, tenían una periodicidad al menos anual.

Antes de la cumbre, Obama visitará por la mañana el cementerio americano de Flanders Field, en la localidad belga de Wagerem, para conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial. Lo acompañarán el primer ministro belga, Elio di Rupo, y Philippe Léopold Louis Marie, el rey Felipe de Bélgica.

Tras reunirse con los mandatarios europeos se entrevistará con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, con quien abordará también la situación en Ucrania y el refuerzo de la seguridad de los aliados del este de Europa.

La agenda del presidente estadounidense en Bruselas concluirá por la tarde con un discurso en el Palacio de Bellas Artes en el que explicará su visión sobre las relaciones transatlánticas y la seguridad en Europa.

En lo que se refiere a Ucrania, la UE y EEUU reiterarán su condena a Rusia por anexionarse la región ucraniana de Crimea, una actuación que ni europeos ni estadounidenses reconocen, explicaron fuentes diplomáticas, según despacho de Europa Press.

Pero no se espera que Obama y los líderes de la UE activen la tercera fase de sanciones económicas, comerciales y energéticas, que se reservan para el caso de que Moscú decida intervenir también en el este de Ucrania.

Europeos y norteamericanos ya establecieron sendas listas negras, muchos de cuyos nombres son de dirigentes rusos a los que se les congelaron las cuentas y les prohibieron viajar a la UE como represalia por la intervención en Ucrania

%d