Un terremoto de dicha magnitud se registró en el extremo norte de Chile, informó el Instituto de Sismología de la Universidad de ese país. Las autoridades iniciaron la evacuación en zonas costeras.

 Un terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter se registró en el extremo norte de Chile, informó el Instituto de Sismología de la Universidad de Chile.

El sismo, con epicentro en el Pacífico 86 kilómetros al noroeste de Iquique, se registró a las 23:46 GMT (20:46 en Argentina) a  1.800 kilómetros al norte de Santiago.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) determinó alerta de tsunami para toda la costa chilena, en tanto el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) hizo extensiva la advertencia a la costa de Ecuador y Perú, donde el temblor se sintió con fuerza en las ciudades de Tacna y otras.

Las autoridades chilenas iniciaron la evacuación preventiva de la población porque inicialmente demoraba 15 minutos en llegar la primera ola, que llegaban casi a dos metros de altura, reportó la agencia de noticias Ansa.

Los pobladores de Iquique corrían hacia el cerro, a escasos dos kilómetros de distancia del mar, mientras la ruta a la vecina Pozo Almonte ya estaba colapsada.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) solicitó a la población evacuar preventivamente el borde costero por la posibilidad de un maremoto. El movimiento telúrico se sintió con gran intensidad en las regiones de Arica, Parinacota y Tarapacá.

El sismo se sintió fuertemente en Mendoza, relataron a Télam fuentes provinciales, en tanto el Centro Sismológico Nacional (CSN) de Perú reportó que también se sintió en ese país.

El epicentro del sismo se ubicó a 85 kilómetros al sudoeste de Cuya, cerca del límite con Perú, y a 46,4 kilómetros de profundidad en el océano Pacífico, a las 20:46 hora local.

%d