En un primer momento, los docentes accedieron a un encuentro con Guillermo Lugrin, quién les brindó una charla titulada «Canción del paisaje Entrerriano», ya que el músico está llevando adelante un trabajo de investigación referido al cancionero entrerriano. “es muy valioso esto que él llama la música antigua. Versa sobre los orígenes de la chamarrita, el chamamé, la milonga, en Entre Ríos y los referentes de cada una de ellas”, describió Mokert.
Luego, el grupo compartió un documental sobre las experiencias que se han concretado en Venezuela sobre este tema, país que es pionero en programas de orquestas infantiles y juveniles en barrios. El audiovisual sirvió como disparador para el debate sobre el funcionamiento en general de todos los docentes en las orquestas.
El programa
El objetivo de este programa es promover en los niños y niñas de los sectores más vulnerables el gusto por la música y el canto, brindándoles la oportunidad de formar sus propias orquestas, bandas, coros y batucadas. En ese sentido ya se han conformado orquestas sinfónicas, coros, batucadas, bandas y orquestas de ritmos latinoamericanos en Paraná, Concordia, San José (El brillante) y Concepción del Uruguay, alcanzando a más de 2.000 niños y niñas. Próximamente tendrán sus grupos San José de Feliciano y Gualeguaychú.
Además de sus ensayos semanales, clases de música por instrumento, canto y educación musical, los grupos realizan presentaciones públicas en diferentes ámbitos, que van desde los actos escolares hasta tocar en un teatro, festival o actividad de generación de conciencia sobre temáticas relacionadas a la niñez. Los docentes se reúnen periódicamente para recibir capacitaciones e intercambiar experiencias sobre su tarea.