Docentes de Paraná, Concordia, Gualeguay y Concepción del Uruguay pertenecientes al programa de Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles se reunieron en Paraná para compartir experiencias de trabajo y capacitarse. Los profesores mantuvieron un encuentro con Guillermo Lugrin, quién ha realizado una investigación sobre el cancionero entrerriano, para luego intercambiar ideas y debatir nuevas propuestas sobre la tarea que desempeñan. Las orquestas sinfónicas, populares, coros y demás agrupaciones que conforman el programa del Ministerio de Cultura y Comunicación ya alcanzan a más de 2.000 niños en toda la provincia.
La jornada de capacitación se realizó en la Casa de la Cultura de Entre Ríos. Uno de los profesores participantes, Jorge Mokert, señaló que la experiencia de ese día “es parte de un proyecto que venimos concretando desde 2012. Como músico y como docente nos llevamos nuevas herramientas pedagógicas para trabajar con los alumnos, los aprendices o músicos en potencia. Es muy valioso lo que hemos aprendido”, remarcó.

En un primer momento, los docentes accedieron a un encuentro con Guillermo Lugrin, quién les brindó una charla titulada «Canción del paisaje Entrerriano», ya que el músico está llevando adelante un trabajo de investigación referido al cancionero entrerriano. “es muy valioso esto que él llama la música antigua. Versa sobre los orígenes de la chamarrita, el chamamé, la milonga, en Entre Ríos y los referentes de cada una de ellas”, describió Mokert.

Luego, el grupo compartió un documental sobre las experiencias que se han concretado en Venezuela sobre este tema, país que es pionero en programas de orquestas infantiles y juveniles en barrios. El audiovisual sirvió como disparador para el debate sobre el funcionamiento en general de todos los docentes en las orquestas.

El programa

El objetivo de este programa es promover en los niños y niñas de los sectores más vulnerables el gusto por la música y el canto, brindándoles la oportunidad de formar sus propias orquestas, bandas, coros y batucadas. En ese sentido ya se han conformado orquestas sinfónicas, coros, batucadas, bandas y orquestas de ritmos latinoamericanos en Paraná, Concordia, San José (El brillante) y Concepción del Uruguay, alcanzando a más de 2.000 niños y niñas. Próximamente tendrán sus grupos San José de Feliciano y Gualeguaychú.

Además de sus ensayos semanales, clases de música por instrumento, canto y educación musical, los grupos realizan presentaciones públicas en diferentes ámbitos, que van desde los actos escolares hasta tocar en un teatro, festival o actividad de generación de conciencia sobre temáticas relacionadas a la niñez. Los docentes se reúnen periódicamente para recibir capacitaciones e intercambiar experiencias sobre su tarea.

%d