DESDOBLAMIENTO: La UCR faltó al encuentro y según el gobierno ya empezaron la campaña

El Comité Provincial no asistió a la reunión con Rosario Romero sobre el adelantamiento electoral porque sintieron como una “falta de respeto” el anuncio en los medios. La ministra leyó las críticas como el inicio del proceso electoral.

Estaba prevista para ese miércoles por la tarde una reunión entre la ministra de Gobierno de la provincia, Rosario Romero, y las autoridades de la Unión Cívica Radical, en la que la funcionaria les notificaría la decisión del gobernador Gustavo Bordet de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, lo cual fue confirmado este martes en declaraciones de la ministra a los medios de Concordia.

Los radicales pegaron el faltazo y lo comunicaron en un parte de prensa plagado de críticas a la gestión provincial: “dicho encuentro no tiene ningún sentido. Es una falta de respeto convocarnos para algo que podemos leer en el boletín oficial o en los medios. Una más de un gobierno inoperante que lo único que hace es pagar magros sueldos”, fustigaron desde la UCR.

Por su parte, Romero, en una improvisada rueda de prensa en el despacho en que debería haber tenido lugar la reunión, expresó “no compartir” la decisión del partido opositor, ya que “nunca vamos a oponernos al diálogo” y concluyó en que los dirigentes radicales “abrieron la campaña” hacia las elecciones provinciales 2019.

El documento radical

En su desahogo porque Romero haya confirmado el adelantamiento a la prensa antes que a sus autoridades partidarias, la UCR observó que “ya se ha anunciado el calendario electoral y el resto del temario que se quería tratar con nosotros no tiene ningún interés público”, en alusión al acuerdo de una “campaña limpia” en cuanto cartelería, pasacalles y ‘no agresión al patrimonio público’. “Todos la compartimos pero es de injerencia municipal y no del Estado provincial”, indicaron.

 

Pero los dirigentes del centenario partido agregaron fuertes críticas al gobierno de Bordet, que, consideraron, “está ausente en la atención de los sectores más vulnerables, que son protegidos por los gobiernos municipales; hace una insignificante inversión en obras públicas, que son sostenidas en su inmensa mayoría por el Estado nacional; y ni siquiera pudo consensuar una reforma política y electoral profunda y moderna”.

“Entre Ríos, como resultado de gobiernos mediocres, sigue siendo una provincia pastoril, sin planes de industrialización ni desarrollo económico y, gracias a la Nación la provincia a duras penas ha podido sobrellevar los servicios básicos, postergando sus deudas en el tiempo”, concluye el parte de prensa enviado a PORTAL SAUCE DE LUNA.

Romero: “no es el modo de responder a una convocatoria al diálogo”

Por su parte, en su contacto con la prensa tras la frustrada reunión, la ministra política de Bordet expresó que “no es el modo de responder a una convocatoria al diálogo. Cuando nos atacamos de ese modo, nos alejamos más de lo que la sociedad pretende de nosotros: que siempre privilegiemos el interés de la gente, no el particular ni el partidario”.

“Respeto la decisión del radicalismo, aunque creo que es equivocado no dialogar, pero tendrán sus razones. Ellos abrieron la campaña”, remarcó Romero.

La firma de Bordet, en días

Por otro lado, la ministra ratificó que los decretos de convocatoria a las elecciones desdobladas “están puestos a la firma del gobernador. Entre mañana o los primeros días de la semana que viene ya estarán suscriptos y listos para publicar en el Boletín Oficial”.

Respecto de las críticas de Cambiemos al adelantamiento de los comicios entrerrianos, Romero observó: “es un temperamento que entiendo equivocado, porque lo ideal es que las comunidades puedan elegir con su perspectiva. Cuando se vota presidente de la Nación se vota con otra mirada”.

 

A su vez, señaló que hay gobernaciones de la UCR y el PRO que harían lo mismo que Bordet. “Lo que está haciendo el gobernador es lo que está haciendo la mayoría de las provincias de la Argentina, incluso ligadas al oficialismo nacional: se está evaluando esa posibilidad en Buenos Aires, también Jujuy, entre otras. A nadie puede asombrar que Entre Ríos tome esa decisión soberana”, advirtió.

“No hay elección que salga cero pesos. Yo no hablaría de gasto. En democracia las elecciones siempre son una fiesta”, retrucó la funcionaria las críticas de Cambiemos.

Cuándo se vota

Cabe recordar que, según la ley que sancionó la Legislatura provincial en agosto con votos del oficialismo y la oposición para habilitar a Bordet a tomar la decisión de adelantar los comicios provinciales, si se oficializa el desdoblamiento las PASO en Entre Ríos se realizarían el 14 de abril, mientras que las nacionales serán el 11 de agosto; y las generales en la provincia se celebrarían el 9 de junio, mientras que a nivel nacional se votará el 27 de octubre.


About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.