Proyecto de Ley: Proponen que la Legislatura no reciba más del 1% del presupuesto provincial

Diputados radicales impulsan que el funcionamiento legislativo no demande más que uno de cada 100 pesos que destina la Provincia. Tomando como referencia el presupuesto 2019, que prevé el 1,14 por ciento, se ahorrarían $167 millones.

Los diputados del bloque UCR en Cambiemos presentaron un proyecto de ley para que las leyes que de aquí en adelante determinen los presupuestos anuales destinados a las cámaras de Senadores y de Diputados de la provincia “no puedan exceder el uno por ciento del total de erogaciones establecidas en el Presupuesto General de de la Administración Pública”.

La iniciativa a la que accedió I. D, ingresada este jueves, no cuenta para el presupuesto 2019, que por estos días se discute en la Legislatura provincial. “La presente ley comenzará a regir a partir del año siguiente al de su promulgación”, indica el texto.

Los diputados radicales consideran en sus fundamentos que “damos respuesta a un legítimo reclamo ciudadano en pos de aumentar la eficiencia y la austeridad en la gestión de los recursos públicos” y que así se podría contribuir a “la jerarquización del Poder Legislativo”, lo cual “va de la mano, entre otros factores, del aumento de la eficiencia en la administración de los recursos públicos destinados a la función legislativa”.

El proyecto presentado por José Antonio Artusi -acompañado por Sergio Kneeteman, Gabriela Lena y Jorge Monge- postula que “un tope como el que proponemos podría servir para limitar el gasto público y liberar recursos que podrían destinarse a funciones que demandan con urgencia ser atendidas”.

Si bien la iniciativa no corre para el año que viene, si se toman como referencia las cifras que incluye la ley presupuestaria que elaboró el Poder Ejecutivo, con el proyecto de UCR en Cambiemos se ahorrarían 167.788.730 pesos en 2019.

Esto es así ya que el gasto total (corriente) que prevé la “ley de leyes” para toda la administración pública entrerriana es de 119.169.827.000 pesos. Para las Cámaras dispone 1.359.487.000 pesos. En detalle, Diputados contaría con 629 millones de pesos y el Senado con algo más de 730 millones.

Ese total representa el 1,1407 por ciento del presupuesto general 2019. En tanto, el uno por ciento serían 1.191.698.270 pesos. De ahí la diferencia de 167 millones.

Los legisladores de la UCR indicaron que tomaron como antecedente la ley 14986 de la Provincia de Buenos Aires, que estableció en noviembre de 2017 un tope del 1,2 por ciento para el gasto de la legislatura bonaerense.

A su vez, destacan que la gobernadora María Eugenia Vidal pedirá para el año próximo que los recursos para el Parlamento no superen el uno por ciento del presupuesto de la administración, al igual que proponen los entrerrianos.

El proyecto

le


About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.