Estudiantes universitarios que generen proyectos que contribuyan al desarrollo de sectores productivos como la industria, agricultura, ganadería, avicultura, apicultura y/o piscicultura podrán acceder a becas de hasta 50 mil pesos para crear y/o desarrollar emprendimientos con fuerte base tecnológica e importante inserción regional. La convocatoria está abierta hasta el 19 de agosto y se destinarán 220 mil pesos.

A partir del trabajo articulado entre el Estado y la Fundación del Nuevo Banco de Entre Ríos, las Becas de Innovación Tecnológica 2013 están dirigidas a alumnos y graduados recientes de carreras de Bioingeniería, Bioinformática, Ciencias Agropecuarias y Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Ingenierías de las Facultades Regionales de la Universidad Tecnológica Nacional, con sede en Concepción del Uruguay, Paraná y Concordia; y carreras de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). La duración de la beca será de un año, el cronograma de pago será el 30 por ciento al comienzo del proyecto; 50 por ciento luego de la presentación del informe cuatrimestral y 20 por ciento para la finalización del proyecto.

En ese marco, días atrás la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, mantuvo una reunión del trabajo con uno de los vocales de la Fundación del Nuevo Banco de Entre Ríos, Mariano Sales. En el encuentro se acordó la firma del convenio de colaboración mutua entre la provincia y la Fundación, y se definieron los pasos a seguir en la ejecución de la convocatoria de las Becas de Innovación Tecnológica 2013.

“La promoción de los emprendedores tecnológicos a partir de la articulación de estudiantes y egresados con el sistema productivo es una de las líneas de trabajo que atraviesa transversalmente nuestra gestión. En este marco resulta prioritario afianzar el vínculo entre el Estado y la Fundación del Nuevo Banco de Entre Ríos, no sólo a través de esta convocatoria a Becas de Innovación Tecnológica, sino también a través de una serie de acciones conjuntas que prevemos ejecutar juntos”, sostuvo Pocay.

“Incentivar a los estudiantes universitarios avanzados, dar una oportunidad a los flamantes egresados, favorecer a diversos sectores productivos de Entre Ríos es parte de nuestra tarea cotidiana, y lo que nos ocupa sistemáticamente es encontrar canales para su concreción. Pensamos en una Entre Ríos industrial en la que las vocaciones científicas crezcan, y en la que los jóvenes, emprendedores y estudiantes puedan y decidan crecer porque están en una provincia que les da la oportunidad para que así sea”, concluyó la funcionaria.

En tanto, el vocal de la Fundación del Nuevo Banco de Entre Ríos, Mariano Sales, aseguró: “Trabajar juntos con la Subsecyt y las universidades nos permite estar más cerca del alumno y darle al programa de la Fundación un conocimiento más específico y técnico. Entendemos que el accionar del empresariado privado debiera ser catalítico a otras empresas de la región para sumar el esfuerzo de todos e intentar construir poniéndose en el lugar del otro”, acotó.

En ese sentido, comentó: “Estamos trabajando en la definición de una serie de acciones con la Subsecyt como parte de un programa integral que permite a la Fundación sumarse a la estrategia que plantea la Secretaría General de la Gobernación a través de la Subsecyt en la provincia. Esto hace más eficiente nuestras acciones porque llegamos a más gente”, remarcó.

Convocatoria y becas
La convocatoria es para la presentación de proyectos que persigan la mejora sustancial –que conlleve contenidos de innovación, perfeccionamiento y reemplazo por sustituto o sustitución de productos importados – de los procesos productivos y/o productos susceptible de aplicación industrial y/o agrícola ganadera, que tengan impacto económico y social, disminuyan costos y aumenten la productividad.

Las Becas de Innovación Tecnológica 2013 están dirigidas a alumnos y graduados recientes de carreras de Bioingeniería, Bioinformática, Ciencias Agropecuarias y Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Ingenierías de las Facultades Regionales de la Universidad Tecnológica Nacional, con sede en Concepción del Uruguay, Paraná y Concordia; y carreras de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

La Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos destinará hasta la suma de 50 mil pesos para becas de innovación tecnológica; la duración de éstas serán de un año y los proyectos serán seleccionados y evaluados los informes de seguimiento por la Comisión Evaluadora notificando al Consejo de Administración de la Fundación. El cronograma de pago de la beca será el 30 por ciento al comienzo del proyecto; 50 por ciento luego de la presentación del informe cuatrimestral y 20 por ciento para la finalización del proyecto.

Contacto
Los interesados en conocer más detalles de esta iniciativa, pueden contactarse con la Subsecyt vía mail subsecyt@gmail.com, Twitter (@SubsecytER), Facebook (/SubsecytER) y www.entrerios.gov.ar/cienciaytecnologia. O bien, a través del sitio web de la Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos www.fundacionbersa.org.ar

%d