El gobernador juntó a sus legisladores nacionales y condicionaron votos a la ley de leyes de Nación. Piden «que no haya perjuicio para los sectores más sensibles y para los fondos provinciales» en un proyecto que contendrá un mega-ajuste.

El gobernador Gustavo Bordet analizó con los legisladores nacionales por Entre Ríos, la senadora Sigrid Kunath y los diputados Mayda Cresto y Juan José Bahillo, diferentes alternativas «para defender los intereses de Entre Ríos» en el debate del proyecto de Presupuesto del gobierno nacional que deberá ser remitido el 15 de septiembre al Congreso. «Quedó en claro que la responsabilidad de elaboración del proyecto de Presupuesto es del Gobierno Nacional, no de las provincias», advierte el comunicado oficial enviado a PORTAL SAUCE DE LUNA Del encuentro participó el ministro de Economía, Hugo Ballay.

“El Presupuesto es la herramienta de gestión que tienen todos los Ejecutivos, por eso es una ley fundamental pero hay que separar claramente las responsabilidades institucionales. Que tengamos un diálogo maduro, respetuoso y responsable, de acuerdo a la responsabilidad institucional que tenemos, no significa que no marquemos claramente las diferencias”, explicó Bahillo.

 

“Es responsabilidad y obligación del Poder Ejecutivo Nacional remitir el proyecto del presupuesto para el año que viene, marcar de acuerdo a su programa de gobierno las prioridades y el ordenamiento que le dan esas prioridades en las cuentas públicas”, afirmó el diputado del interbloque del peronismo no kirchnerista, Argentina Federal.

“Como legisladores tenemos la responsabilidad de agotar todas las instancias para tratar de darle un presupuesto al gobierno nacional, pero que no haya un perjuicio para los sectores más sensibles de la sociedad y para los fondos provinciales. Esto se charla, gestiona y trabaja en conjunto con el gobernador Bordet”, ratificó Bahillo.

El ex intendente de Gualeguaychú sugirió que “nosotros queremos marcar claramente, la responsabilidad de la elaboración del presupuesto es del Ejecutivo nacional y la nuestra es defender a los sectores más vulnerables, la producción, el comercio, las Pymes, los trabajadores y todos los fondos públicos que sostienen las políticas públicas en la provincia”.

Por su parte, la senadora Kunath indicó que «venimos trabajando en conjunto con el gobernador, el ministro y los demás legisladores, con mucha preocupación viendo el contexto actual de nuestro país y las medidas que el gobierno nacional viene tomando en los últimos días con enorme preocupación”.

Al respecto, dijo que “tenemos que estar trabajando de manera muy atenta a qué es este presupuesto que el Poder Ejecutivo Nacional está elaborando, cuál va a ser la propuesta que va a ser remitida al Congreso para su consideración y el seguimiento de todos los temas que forman una constante, que nosotros venimos trabajando a través de distintos proyectos legislativos, pedidos de informe, preguntas al jefe de Gabinete que tienen que ver con lo que está pasando, con lo que le pasa a los entrerrianos”.

 

“La semana pasada estábamos compartiendo una reunión con gente que ha recibido su telegrama de despido en Agricultura Familiar, esto se suma a otros despidos que ha habido también en distintos organismos del gobierno nacional y que tienen un impacto en cada una de nuestras localidades”, advirtió la senadora justicialista.

“Tenemos que estar trabajando de manera muy atenta a qué es este presupuesto. Ha habido despidos en distintos organismos del gobierno nacional, tenemos una situación compleja con las universidades nacionales, hay incertidumbre por la reformulación o no de los fondos del Fonavi”, enumeró Kunath.

También mencionó que “tenemos una situación compleja con las universidades nacionales, con los fondos del gobierno nacional que no llegan, lo mismo un estado de incertidumbre por parte de los trabajadores del Instituto de la Vivienda, que tiene que ver con la reformulación o no de los fondos del Fonavi”.

 

“Hay una serie de cuestiones de las cuales nos venimos ocupando”, prosiguió, como por ejemplo “qué sucede con los programas de salud, los programas nacionales que han dejado de llegar o que sufren detracciones en sus montos a la provincia y que el gobierno provincial con un enorme esfuerzo los viene sosteniendo, políticas de salud, de vivienda, de desarrollo social, programas alimentarios, con un Estado provincial que está presente frente a esta situación adversa por parte del gobierno nacional”.

%d