Las autoridades alemanas han anunciado este martes la detención de un joven de 20 años en relación con el ciberataque masivo contra políticos y figuras públicas, entre ellas la canciller, Angela Merkel, el mayor en la historia de Alemania.

La Oficina Central para la lucha contra la Delincuencia en Internet (ZIT) de la Fiscalía de Fráncfort y el BKA (Oficina Federal de Investigación Criminal) registraron el domingo la vivienda del sospechoso en el estado federado de Hesse, en el oeste del país. El joven ya había sido detenido preventivamente por sospecha de espionaje y publicación no autorizada de datos personales de políticos, periodistas y personas públicas, precisa el comunicado.

Las autoridades sabían desde un primer momento que el ciberataque lo había cometido una sola persona.

La Fiscalía y el BKA han convocado una rueda de prensa para las 12.00 (11.00 GMT) para ofrecer detalles sobre los resultados provisionales de la investigación.

 Según el programa «Kontraste» de la primera cadena de la televisión pública alemana ARD, el detenido «ha confesado».

Medios locales informaron ayer de que la policía se había incautado de aparatos técnicos durante un registro el domingo en Heilbronn, en el estado federado de Baden-Württemberg, en el sur del país, de la vivienda de un joven de 19 años que afirma haber estado en contacto con el supuesto responsable del ciberataque.

El ciberataque ha afectado a cientos de políticos y a numerosas figuras públicas, como artistas y periodistas, informó el viernes el Gobierno germano, que lo calificó de un acto «grave» contra las instituciones democráticas.

Según el Ministerio del Interior, la dimensión del ataque no se conoció hasta la noche del pasado jueves, aunque la publicación de los datos se había iniciado antes de Navidad en una cuenta de Twitter, con cerca de 17.000 seguidores y en formato digital del tradicional calendario de Adviento.

¿Cómo de sofisticado fue el ataque?

James Chappell, fundador y director de Innovaciones de la empresa de riesgos digitales Digital Shadows, dijo a Euronews que estaba «definitivamente en el extremo más sofisticado».

«Los tipos de protección tienen que ser bastante amplios, si observamos los ataques al Parlamento británico del año pasado, hemos visto muchos consejos personales a los diputados sobre cómo pueden protegerse a sí mismos, sin duda eso es lo que va a suceder en este caso, aunque es una especie de cierre de la puerta del establo después de que el caballo se haya desbocado», dice Chappell.

 

%d