El yuan se devalúa un 1,5% y arrastra a las monedas emergentes. 

Argentina podría tener un día difícil. La guerra comercial entre China y los Estados Unidos generó que el país asiático devaluara su moneda un 1,5% y, por primera vez desde 2008, el dólar cotiza a más de 7 yuanes. 

La medida del gobierno chino ocurre a tan solo una semana de las elecciones PASO en Argentina, y cuando el gobierno intentó ocultar las fragilidades del modelo económico macrista a fuerza de modificar el acuerdo original con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y usar el préstamo de 57 mil millones de dólares para financiar la fuga de capitales, planchar la cotización del dólar e impedir temporalmente una corrida cambiaria que liquide las aspiraciones presidenciales de Mauricio Macri.

La devaluación del yuan ocurre como respuesta del gobierno chino a la guerra comercial que impulsa el presidente de los EE.UU., Donald Trump, desde que llegó a la Casa Blanca. Recientemente, el gobierno republicano aumentó las tarifas aduaneras para productos chinos. 

La decisión de los chinos arrastró a los mercados asiáticos, que cayeron más de un 1%. También a las monedas de los países emergentes, ya que tanto el rand sudafricano como el peso mexicano, por ejemplo, se deprecian más de un 1% diario. Argentina siempre queda más expuesta a los vaivenes internacionales, producto de la falta de controles de capitales. 

%d