El perito oficial que hizo los estudios de ADN que incriminaron al portero Jorge Mangeri en el homicidio negó que las muestras genéticas se hayan contaminado, informó el defensor del imputado, Marcelo Biondi.

Según el abogado, el biólogo y genetista Daniel Corach afirmó ante el juez de Instrucción Javier Ríos que se siguieron todos los protocolos de su laboratorio para realizar estos estudios, aunque admitió que las muestras de Angeles y Mangeri se procesaron al mismo tiempo, que es lo que objeta la defensa.

Tras escuchar durante cerca de siete horas a Corach, el defensor de Mangeri dijo que el creador y director del Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), «admitió que las muestras se analizaron en forma simultánea, en el mismo momento, en lo que es el proceso de amplificación en el laboratorio».

«El descarta que haya habido contaminación, ese es un tema que vamos a trabajarlo desde el punto de vista de lo que es la bibliografía, los protocolos internacionales y las distintas normas en la materia», sostuvo.

Según Biondi, el genetista «dejó en claro que los protocolos que utiliza están validados, pero son propios de su laboratorio, o sea no son protocolos que tengan que ver con los reconocidos mundialmente o que se utilizan en EE.UU».

«Habrá que ver y analizar bien si todo lo que contestó el doctor Corach y todos estos protocolos que el utiliza propios de su laboratorio son coincidentes», consideró el abogado de Mangeri.

«Reconocemos que es un científico de prestigio pero como cualquier perito va a defender toda la pericia que hizo», agregó.

Recordó que él y el otro defensor, Miguel Angel Pierri, pidieron que fueran convocadas a declarar dos genetistas que no hayan intervenido en la causa, para que opinen sobre cómo se realizó el procedimiento, pero el juez no le hizo lugar.

«Porque la bibliografía internacional dice que si las muestras se analizan al mismo tiempo no se puede descartar la contaminación. Entendemos que esta pericia debe ser anulada», insistió Biondi.

Por su parte, el abogado de la familia de Angeles, Pablo Lanusse, reiteró que la contaminación es «inexistente» y que los resultados «fueron contundentes en atribuir el perfil genético a Mangeri».

El juez Ríos citó a Corach para que declare como testigo en el incidente por una nueva nulidad planteada en la causa por la defensa de Mangeri.

Corach es el experto que hizo el peritaje que determinó que debajo de tres uñas de la mano derecha de Angeles había un perfil masculino que, en el caso del dedo índice, coincidía en un 99,9 por ciento con el patrón genético del portero detenido.

Sin embargo, la defensa sostiene que los hisopados de las uñas de Angeles se procesaron en los laboratorios junto a la sangre del imputado y que, durante ese procedimiento, pudo existir una contaminación y por ello se halló el perfil genético del portero en las muestras.

La fiscal Paula Asaro y el abogado querellante Lanusse ya se opusieron la semana pasada a este planteo de nulidad y solicitaron que a la defensa se le impongan costas.

Esta es la segunda vez que la defensa intenta derribar los estudios de ADN, ya que en un primer planteo de nulidad, cuestionaron la «cadena de custodia» del mismo, pero esto fue rechazado por el juez Ríos y por la Sala VI de la Cámara del Crimen.

Angeles «Mumi» Rawson (16) desapareció el lunes 10 de junio cuando regresaba de una clase de educación física hacia el departamento de la planta baja «A» del edificio de Ravignani 2360, donde vivía con su madre, su padrastro y sus hermanos.

Al día siguiente, su cadáver fue hallado en el predio de la CEAMSE, en la localidad bonaerense de José León Suárez, y por el homicidio fue detenido Mangeri, quien se autoincriminó cuando declaraba ante la fiscal Asaro.

Según la última Junta Médica, Angeles murió entre las 11 y las 17 de aquel lunes, sofocada y estrangulada en una maniobra que no duró más de cinco minutos, luego de ser golpeada y antes de que su cuerpo ingresara a la compactadora de basura.

%d