El bloque que quedó con mayoría PRO opina más como los senadores que como sus colegas de la Corriente Illia. Son más críticos del proyecto. No lo votarían así como está y sospechan del posible desdoblamiento. Proponen boleta electrónica.

La división de Cambiemos en la Cámara de Diputados de la provincia se expresa también en los posicionamientos ante el proyecto de ley de reforma electoral que elevó el gobernador Gustavo Bordet a la Legislatura. El bloque conducido por Alejandra Viola (cuatro macristas y dos radicales) sintoniza con la postura de los senadores, es decir con más reproches a la propuesta oficial. Los cinco diputados que conformaron “UCR en Cambiemos”, en cambio, aunque con críticas, votarían el texto así como fue presentado, porque lo ven superador de la legislación vigente.

En declaraciones a I.D, la jefa de la bancada Cambiemos, Alejandra Viola, dio a conocer por primera vez la postura del bloque ante la iniciativa. Valoró que “lo más importante es que se abrió el debate sobre un tema que esperábamos todos” pero advirtió que no apoyarían el proyecto tal como fue presentado, ya que “todavía falta bastante trabajo”.

Requisitos, financiamiento y boleta
“Hay muchos temas que han sido tomados sin un análisis profundo”, señaló la diputada paceña. Entre ellos mencionó “la representación de partidos pequeños” y cuestionó que “hay un alto nivel de exigencia en la propuesta del Ejecutivo”.

“Para oficializar una propuesta electoral tenés que tener toda la lista de candidatos a diputados, un senador por departamento y un precandidato a intendente de cada ciudad cabecera. Son más exigencias de las que ya había y se tiende a que subsistan solamente las grandes estructuras partidarias”, puntualizó.

También reprochó que en el proyecto del gobernador “queda afuera el financiamiento de los partidos. Dependemos muchísimo de la colaboración del privado, al no tener un sistema homogéneo y con reglas claras para todos los partidos. Quedamos en desigualdad ante el partido gobernante”.

La legisladora radical –migrada de la Illia luego de acordar con el PRO su jefatura del bloque- anunció que Cambiemos opta por la Boleta Única Electrónica con soporte papel en vez de la Boleta Única (toda) en Papel como propone el proyecto de reforma. “Como es el sistema de Salta y el que busca el gobierno nacional”, ejemplificó, “ese es el sistema ideal de votación. Pero la boleta única papel genera un cambio positivo”, concedió.

Desdoblamiento: “el gobernador está en una posición muy dificultosa”
Respecto de la posibilidad del desdoblamiento electoral en 2019 y que en la provincia se vote por separado de Nación, Viola manifestó que Cambiemos prefiere “más simplicidad para el vecino. Con desdoblamiento los vecinos van a tener cinco elecciones el año que viene”.

A su vez, admitió que “el gobernador se encuentra en una posición muy dificultosa” en caso de ir por su reelección el mismo día que los entrerrianos elijan presidente, pero alertó que “parece que está puesta la ficha en obtener alguna ventaja para el partido gobernante”. Ya se sabe que, si Entre Ríos vota gobernador en fecha distinta que presidente, Bordet podría morigerar el arrastre de votos de Macri hacia el candidato de Cambiemos.

En el mismo tono, la titular del principal bloque opositor en la Cámara Baja pidió “ser serios y dar una discusión para el futuro y no la coyuntura o las necesidades del partido gobernante. Analizar situaciones en pos de la próxima elección nos va a llevar a que lo hagamos en forma mezquina”, concluyó.

%d