Bordet firmó el contrato para el inicio de la obra de defensa contra las inundaciones en Villa Paranacito

El gobernador Gustavo Bordet, junto al ministro del Interior Rogelio Frigerio, firmó el contrato para el inicio de la obra defensa contra las inundaciones en el casco urbano de Villa Paranacito. Los trabajos preliminares encarados por la provincia, mitigaron los daños provocados por la inundación.

“Ojalá podamos estar muy pronto en obra y contar en el futuro que las crecidas sean anécdotas”, expresó el gobernador Gustavo Bordet durante el acto que se realizó este miércoles en la localidad. Celebró el estar “concretando el inicio de una obra tan importante y esperada”, y agregó que “no es fruto de la casualidad, llegamos a este momento después de un largo camino recorrido, que comenzó poco después de asumir”.

Explicó que la firma del contrato de obra significa “el inicio de lo que es la obra de defensa, es la etapa más importante y la más costosa también, tiene un cofinanciamiento 70 por ciento Nación, 30 provincia, y el municipio aporta todo lo que significa la logística para llevar adelante una obra que le va a dar una trazabilidad en el futuro a Villa Paranacito para que el casco urbano esté protegido pero también para que se recuperen tierras, puedan venir inversiones”.

Valoró la vocación y la voluntad que se tuvo desde un comienzo tanto desde el gobierno nacional, como provincial y el municipal para ir a una obra de fondo, que le de una proyección de gran futuro a Villa Paranacito”.

“Aunando esfuerzos, buscando criterios comunes pensamos en hacer una obra que la ciudad necesitaba no solo para la protección de las inundaciones sino también para tener una trazabilidad en la ciudad en los años que van a venir”, afirmó. Esto posibilitará que “se puedan hacer las inversiones que se necesitan, para recuperar tierras que dejan de ser inundables y puedan ser habitables nuevamente, esto genera una revalorización de las mismas”.

Bordet puntualizó que “un 70 por ciento aporta el gobierno nacional y el 30 por ciento aporta el gobierno provincial”, y que entretanto, “fuimos haciendo las obras complementarias que se necesitaban para evitar inundaciones, por eso, ahora que hay momentos críticos se ha mitigado los daños que normalmente provoca una inundación”.

En los trabajos preliminares de la defensa contra inundaciones, la provincia invirtió 12 millones de pesos, y consistieron en tareas de refulado como parte del proyecto mayor. 

En ese marco, el mandatario resaltó que se han mitigado las consecuencias por las crecidas en todas las ciudades del río Uruguay, y destacó: “Cuando venía una crecida en el río Uruguay, era una catástrofe porque siempre teníamos una cantidad de familias evacuadas. En esta oportunidad, tomando igual altura del río, fueron muchas menos y la idea es seguir trabajando para que las crecidas cuando vengan afecten solamente los espacios públicos y no los bienes y las familias que están hoy expuestas a la crecida del río Uruguay y podamos convivir con nuestros ríos”.

“Es gratificante poder llegar a esta instancia porque además nos permite pensar en otras posteriores, nos posibilita luego la extensión de la ruta para llegar con el pavimento a Villa Paranacito que también está comprometido y también está el financiamiento asegurado”, indicó. Reiteró que “esto no es fruto de la casualidad y del azar sino de un trabajo constante y continuo que hemos venido llevando durante todo este tiempo para la localidad de Villa Paranacito”, que permite también “pensar en otras obras de infraestructura como la ampliación de la planta de agua en Ceibas y también en la reactivación del puerto de Ibicuy”.

Finalmente agradeció a todos los funcionarios de los gobiernos nacional y municipal “que pusieron su granito de arena”, y a los legisladores que “siempre estuvieron contestes y prestos a las circunstancias”.

Junto al gobernador Bordet y el ministro Frigerio, estuvieron el intendente de Villa Paranacito, Gabriel García; los ministros de Gobierno, Rosario Romero y de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto; el diputado nacional, Juan José Bahillo; el senador provincial Daniel Olano; los diputados provinciales María del Carmen Toller y Martín Anguiano; el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr; el escribano Mayor de Gobierno, Alejandro Santana; presidentes municipales de otras localidades; funcionarios del poder Ejecutivo provincial y municipal.

En la oportunidad, el mandatario entregó un aporte por 380.000 pesos para la renovación del techo del SUM y mejoras edilicias para el club social y deportivo Isleños Independiente.

La obra marca un antes y un después

Por su parte el intendente local, dijo que “una vez más nos convocamos en Villa Paranacito y hoy con la enorme felicidad de poder decir que vamos concretando obras día a día”.

Apuntó que “hemos sufrido estos días una nueva inundación, una creciente, un repunte, pero la verdad fue diferente a todo, atender las necesidades de la gente pero ya con obras en ejecución, concreta como el ateo del camino que fue una obra que se fue ejecutando a lo largo de esta gestión, con terraplenes que contenían más allá de la altura de esta inundación, pero que sabíamos que contenía la planta urbana, nos dio a nosotros la posibilidad de poder afectar recursos y tiempo para atender la necesidad de los vecinos”. 

“La obra de defensa urbana es una obra que marca un antes y un después en Paranacito, pero no sólo beneficia a los vecinos que están dentro de la defensa, sino que beneficia a la totalidad del ejido”, afirmó.

Por otro lado, resaltó que “poder estar firmando hoy la segunda etapa de la obra porque comienza con el aporte de la provincia, con el cerramiento de los terraplenes de cuatro kilómetros de una altura superior a cinco metros que ya actúa de defensa”. Agregó que “esta segunda etapa marcará sin dudas la diferencia y un antes y un después porque vamos a poder empezar a crecer en obras, que vamos a poder hacer una cloaca, colocar luminarias, obras de servicios que no las destrocen los repuntes dentro de la defensa y van a ser avances para siempre”.

Detalles de la obra

La defensa contra inundaciones de Villa Paranacito, cuto presupuesto oficial asciende a 251.601.805,22 pesos, es financiada a través de fondos combinados Nación/Provincia (70/30). Su plazo de ejecución es de 24 meses.

La obra consiste en la construcción de 3200 metros perimetrales y brindará protección al casco urbano contra las crecientes. Además, complementará las obras ya ejecutadas, como la mejora de la ruta vieja a la ciudad que se ha ejecutado 100 por ciento con fondos provinciales.

De acuerdo a la estrategia para evitar las inundaciones en la zona de Villa Paranacito, la construcción de terraplenes de defensa es uno de los elementos fundamentales para disminuir en gran medida los inconvenientes que el agua causa en la población urbana.

La traza del terraplén de defensa consiste en un anillo que encierra prácticamente la totalidad de la población urbana de la localidad de 6,5 kilómetros, y terraplenes de defensa provisorios (realizados por el municipio y vecinos), complementando con una estación de bombeo los excedentes pluviales internos y una estación de bombeo cloacal con lagunas de tratamiento.

A fin de iniciar los trabajos previstos en el anteproyecto, la provincia junto con el municipio tomó la decisión de encarar la ejecución, con fondos provinciales, de una primera etapa de tareas de levantamiento de terraplenes, desde marzo de 2017. Esto ha sido ejecutado respetando la traza de la defensa prevista. Estos trabajos de complementarios de movimiento de suelo y dragado, son fundamentales para poder ejecutar luego la obra civil y de ingeniería propiamente dicha.

Una vez concluida la obra, que se estima en 24 de meses de ejecución, el 90 por ciento del casco urbano de la localidad completamente defendido contra las inundaciones, unas 410 hectáreas son las que se protegen.

About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.