Buscan garantizar la cobertura del servicio que requieren pacientes electrodependientes

La cobertura que se brinda en la provincia a pacientes electrodependientes; la ley nacional, a la cual no se ha adherido aún, o la posibilidad de hacer una normativa propia, fueron abordadas en un encuentro del secretario de Energía, Jorge González, con la senadora nacional Sigrid Kunath.

Tras el encuentro, la legisladora consideró imprescindible que Entre Ríos adhiera a la norma nacional o bien genere un instrumento legal que garantice cobertura. 

Cabe señalar que Kunath tuvo participación en la elaboración de la ley nacional, por lo que se interesó en las acciones desplegadas desde la Secretaria de Energía, Enersa y las cooperativas para contemplar la atención a este tipo de pacientes en toda la provincia.

“Me parece interesante tener la información correcta para poder acompañar a estas personas cuya problemática tiene un costado profundamente humanitario”, dijo.

Y acotó: “Me voy muy conforme con todo lo actuado; queremos sumar, optimizar líneas de acción con la Secretaria, con Enersa, con el Ministerio de Salud, con equipos de abordaje territorial para poder aprovechar todos estos recursos”

La legisladora informó que tuvo varios encuentros de trabajo con equipos multidisciplinarios; ha escuchado a familiares y a técnicos, “para poder regular sobre un problema muy difícil que tiene un costado humanitario de alta sensibilidad. Entre Ríos no puede quedar al margen de esta regulación”, consideró.

Por su parte, en cuanto al grado de avance que hay en la provincia para asistir a estas personas, el secretario de Energía aseguró que en la actualidad se trabaja en priorizar la cobertura del paciente en cualquier lugar donde viva.

“Hoy por hoy tenemos que garantizarle a ese familiar que esté tranquilo porque tiene garantizado el suministro permanente que requiere. En eso trabajamos. Además, estamos preparando una nueva base de datos con el Ministerio de Salud. A partir de esa base, buscaremos soluciones técnicas con lo que hay y conocemos, y con todo lo nuevo que las nuevas tecnologías aportan”, subrayó.

Según indicó González, “en un tiempo no muy lejano tendremos toda la información, quiénes son, cuántos y dónde viven las personas que necesitan el servicio. Sumamos ahora a la senadora Kunath para que desde el trabajo legislativo se pueda generar el instrumento regulatorio que se necesite”.

“A quien tiene el inconveniente, hoy tratamos de sacarle ese problema. Lo resolvemos nosotros con la Secretaría, con Enersa y las 18 cooperativas”, afirmó y agregó que, “más allá de eso, estamos trabajando para tener un registro actualizado, armar un padrón, poder localizar georreferencialmente a este tipo de pacientes; quizás haya algunos que aún no cuentan con el beneficio de la tarifa social de salud que tiene en vigencia en la provincia”.

Por último, señaló que “queremos aportar con los equipos técnicos a un proyecto de ley que sea aplicable. Por lo pronto, estamos trabajando en los casos que nos llegan”.

About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.