Así lo afirmó el alcalde la ciudad chilena, Jorge Sharp. «Existe una hipótesis fuerte de investigación que trata sobre la intencionalidad», aseguró el fiscal a cargo de la investigación.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, denunció este miércoles que «alguien quiere destruir» la ciudad, tras el último de una larga lista de incendios que ya afectó unas 150 viviendas.

«Alguien, ya sea una persona o grupos de personas, quiere ver destruido Valparaíso», consideró Sharp luego de participar en la reunión del comité de emergencia junto con el intendente regional, Jorge Martínez, y varios ministros del Gobierno chileno.

El fiscal del caso, Osvaldo Ossandón, confirmó que «existe una hipótesis fuerte de investigación que trata sobre la intencionalidad» del incendio. «Existen antecedentes», recordó.

El alcalde, luego de decretar la emergencia comunal, exigió «saber quiénes son, qué intenciones los llevan a actuar de esta forma y que paguen con el máximo grado que la ley (imponga) en este tipo de situaciones».

«Yo le digo a esa gente que los vamos a agarrar, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para esclarecer los hechos porque se puso en juego la vida de los vecinos de Valparaíso, se perdieron casas, se perdieron recuerdos», afirmó según la agencia DPA.

El incendio se desató este martes en una zona forestal, pero se extendió rápidamente a sectores poblados obligando a desalojar varias viviendas en plena Nochebuena. «Valparaíso no tuvo, ni ayer ni hoy, una feliz Navidad», consignó Sharp.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, cifró en 150 las viviendas afectadas. Las autoridades municipales crearon un centro de acopio de agua, comida y otros insumos básicos en un colegio del centro de Valparaíso para las personas evacuadas, que fueron trasladadas a dos albergues.

En las últimas horas, las autoridades solicitaron la evacuación de Cuesta Colorada y La Isla a raíz de los incendios, que siguen avanzando. Aparentemente, los fuegos tuvieron un origen intencional, o así parece desprenderse de un video en manos de las autoridades.

Las llamas nacieron en los cerros de Rocuant y San Roque, en la parte alta de Valparaíso, y avanza raudamente desde una zona de pastizales y árboles hasta alcanzar poblaciones de casas de madera y lata.

El fuego devora todo a su paso y dos focos se juntaron cerca de la población de La Isla y ya alcanza la zona poblada periférica, consignó la agencia ANSA, que agregó que al menos 40 hectáreas ya están afectadas por el siniestro mientras el fuego amenaza algunas líneas de suministro eléctrico de la ciudad.

Las zonas afectadas son de las más populosas y populares de Valparaíso, cuyos vecinos -que se preparaban para la noche de Navidad- debieron enfrentarse con las lenguas de fuego junto a 550 bomberos de 54 unidades de siete ciudades de la región. También trabajan 14 brigadas forestales civiles y militares y, desde el aire, cuatro aviones y 10 helicópteros, lanzan agua.

«Lamentamos profundamente el incendio que afecta a tantas familias en los cerros de Valparaíso y sobre todo en vísperas de Navidad… Estamos trabajando sin descanso» con bomberos, brigadas forestales y militares, escribió en Twitter el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Sebastian Piñera@sebastianpinera

Lamentamos profundamente el incendio que afecta a tantas familias en los cerros de Valparaíso y sobre todo en vísperas de navidad. Con la @IntendenciaV estamos trabajando sin descanso junto a @conaf_minagri, @onemichile, Bomberos y FF.AA para apagar los incendios.2.83721:18 – 24 dic. 2019Información y privacidad de Twitter Ads2.129 personas están hablando de esto

La destrucción afecta a unas 600 familias, que recibirán asistencia del gobierno. Fuentes gubernamentales indicaron este miércoles que el fuego todavía no había sido controlado en las áreas forestales, y llamó a los damnificados a acercarse a los albergues disponibles en Valparaíso.

«La prioridad es terminar de controlar y apagar el incendio en los sectores aledaños a los forestales, e iniciar el trabajo de apoyo y reconstrucción a las familias afectadas», dijo el ministro Blumel.

%d