El primer barco de ultramar arribará en marzo a la renovada terminal portuaria del sur entrerriano. Lo anunció el gobernador Gustavo Bordet ante la Asamblea Legislativa.

Junto con la infraestructura energética y la inversión en obras viales, la integración del sistema portuario es una de los ejes principales del desarrollo de la provincia, es clave para dar competitividad a los productos entrerrianos”, expresó el gobernador Bordet,

El mandatario recordó que “desde el primer día de gestión nos pusimos a trabajar para que Entre Ríos tenga todos sus puertos operativos, y el caso de Ibicuy es el más claro ejemplo”. Celebró la culminación de las obras de reparación del puerto ultramarino del sur entrerriano, al que calificó como “el máximo anhelo”, y lo enmarcó en “las políticas que desarrollamos junto al sector privado de la provincia para sostener y generar trabajo”. También destacó “el impacto que genera en las economías locales, en las ciudades, la generación de puestos de trabajo y la recuperación de una parte importante de nuestra cultura que está íntimamente vinculada al trabajo en torno a nuestros ríos”.

En esa línea recordó que “gracias a un convenio público privado logramos reactivar el puerto de Diamante que actualmente está cargando buques de ultramar con granos entrerrianos”, y seguidamente destacó la reactivación del puerto de Concepción del Uruguay “que está trabajando progresivamente con cada vez más capacidad, exportando diversidad de productos porque también lo dotamos de la infraestructura necesaria para operar bajo cadenas de frío”.

Por último adelantó que también en marzo saldrán las primeras barcazas desde Puerto Márquez, en La Paz. Esto es en el marco de la reactivación del sistema barcacero del río Paraná, y que comprende la actividad de varios puertos de ese tipo como Márquez y Brugo, entre otros.

Por su parte, el titular del Puerto de Ibicuy, Leonardo Cabrera, contó que durante la semana “comenzó el acopio de madera de pino para los embarques previstos para el mes de marzo”, y que la operación será bajo la figura de la «complementariedad entre los puertos» ya que «estos barcos van a cargar en Concepción del Uruguay y completan la carga en el puerto de Ibicuy», para luego salir al exterior.

“Estas son políticas de Estado”, sostuvo Cabrera y resaltó el rol y el “compromiso” del gobernador Gustavo Bordet realizando “muchas gestiones a nivel nacional que nos permiten llegar a esta instancia”.

En cuanto al acopio de madera que se está realizando, Cabrera contó que será destinada China y que «están previstos 12 o 13 barcos en el año, lo que nos va a dar previsibilidad en el trabajo, va a generar mucho trabajo local y tenemos muchas expectativas depositadas en eso».

También aclaró que “el puerto se encuentra en perfectas condiciones para trabajar. Tuvimos la visita de la aduna y están todos muy conformes por las reparaciones que se hicieron y cómo se acondicionó el puerto, está todo nuevo”.

“A partir de ahora comienza el proceso de acopio hasta llegar a un cierto volumen. El barco carga en total aproximadamente 33.000 toneladas, de las cuales entre 15.000 y 18.000 se cargan en Concepción del Uruguay y el resto se completa en Ibicuy para salir al exterior», detalló y en ese marco recordó acerca de la “independencia logística impulsada por el gobernador».

Finalmente, adelantó que para los primeros días de marzo, “va a haber un barco para la carga de arroz bajo la misma figura de complementación portuaria. Es decir que va a haber un barco de arroz en bolsa que va a empezar en Concepción del Uruguay y terminará en Ibicuy, con destino a Irak”.

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