Participaron Francisco Morchio, Pte de la Comisión y sus pares los senadores Miriam Espinoza, Nancy Miranda, Miguel Piana y Beltrán Lora.

Se realizó una nueva reunión de la Comisión de Educación del Senado, y en un punto del análisis de los asuntos pendientes, se abrió un debate prioritario y abarcador de todos los temas, por lo cual los Senadores presentes acordaron anclar allí el eje de estudio de los temas, y convocar en breve a la Presidenta del CGE para analizar con los referentes educativos las cuestiones de fondo que permitan vislumbrar cambios significativos en la educación entrerriana.

El presidente de la Comisión de Educación, Francisco Morchio, planteó la problemática y disparó el debate de la cuestión general común a cada una de las iniciativas que estaban en estudio, lo cual fue compartido por la totalidad de los Senadores allí presentes, quienes coincidieron luego en que se debe resolver de una vez por todas aspectos sustanciales de la educación, que no pasan solamente por cuestiones económicas, sino poniendo la mirada sobre los niños y jóvenes que como producto de las permanentes luchas reivindicativas, marchas y paros, ven año a año un empobrecimiento de su nivel educacional.
En ese sentido la Senadora Espinoza señaló que “si no pensamos en el debate de un nuevo paradigma educativo para el futuro, estaríamos cometiendo un error, y por el contrario nosotros estamos preocupados de lo que acontece en el sistema educativo”. En otra intervención la Senadora por el departamento Feliciano indicó que “están buenísimos los derechos conquistados, pero deben sustentarse sobre la base de las obligaciones. No vamos a coartar derechos, pero tampoco podemos permitir que al mes de mayo, los niños estén con la tercera suplente en un grado” y citó las declaraciones de la Presidenta del CGE, Marta Landó en el Senado, el pasado mes de abril al afirmar: “sabemos que los niños no aprenden bien cuando cambian permanentemente de docente”. En dicha oportunidad la titular del área educativa había indicado también que “la Ley de Presupuesto del año 2018, establece en su artículo 12º que: “El costo de la planta de personal docente suplente deberá tender a mantenerse dentro del ocho por ciento (8%) del costo del plantel docente permanente aprobado por la presente ley”, pero sin embargo, “en marzo de 2018, la planta del personal docente suplente equivale a un 17% de la planta total”. En referencia ello, la iniciativa que recibió Dictamen favorable esta mañana, señala que “este dato lo reveló la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Landó”, al exponer el pasado 11 de abril, ante la Comisión de Acuerdos del Senado, en el marco de la audiencia pública en la que participaba. “Esto se tiene que dar a conocer para darle una solución. No sólo por los costos de las suplencias, sino por la incidencia en el sistema educativo. Los chicos no aprenden bien cuando cambian permanentemente de docente. Es muy importante que el docente esté bien con su salud y que pueda seguir dando clases durante todo el ciclo lectivo”.
Esos son recursos que se le quitan a la inversión educativa –decía Landó-, y a eso apuntaba el Gobernador Bordet en su discurso inaugural del Período Ordinario de Sesiones 2017, cuando decía que “hay 4 docentes por pizarrón. No puede ser que manden los certificados médicos por motomandado, tenemos que ir hacia un sistema integrado,” manifestando así y en distintas ocasiones, su preocupación por el alto nivel de ausentismo docente e insistió en mejorar el otorgamiento de licencias”.
Por su parte el Senador Piana compartió también idéntica preocupación de los legisladores que le antecedieron en la palabra, e hizo además algunas diferenciaciones entre lo que ocurre en las escuelas de ciudades y las de campo; “recorro permanentemente las escuelas de mi Departamento (Federación) y visualizo que si bien todas tienen diferentes falencias, al momento de buscar o no las soluciones, existen actitudes muy distintas y opuestas”. En ese marco los legisladores comentaban, sólo por mencionar un ejemplo, la suciedad o altura de los yuyos que impera en algunas escuelas –incluyendo veredas y espacios adyacentes-, mientras que en otras se busca el modo de mantener espacios limpios y de educar con el ejemplo en aspectos de higiene, conservación y cuidado de los espacios comunes en la sociedad.
Como se enumeró hoy, los problemas a resolver son numerosos, pero hay un convencimiento en el camino que se debe recorrer para revertir cada aspecto de toda la problemática educacional, y lo importante para la sociedad, es que los Senadores se mostraron decididos a transitarlo en unidad, más allá de toda bandería política.
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