Cómo fue que los intendentes votaron a Lacoste

Este miércoles el Foro de jefes comunales de Cambiemos erigió al diputado nacional como el candidato a gobernador apoyado por el sector. Fue por amplia mayoría respecto de Galimberti y Benedetti. Los detalles.

El Foro de Intendentes del frente Cambiemos, conformado por los jefes comunales de la Unión Cívica Radical y del Pro, resolvió este miércoles en Villaguay de manera mayoritaria respaldar la candidatura a gobernador de Entre Ríos del actual diputado nacional, Jorge Lacoste.

Estuvieron presentes 19 de los 29 presidentes municipales de la alianza. De ellos, el 68% (13) manifestaron su apoyo a Jorge Lacoste, el 11% (2) a Pedro Galimberti y el 21% (4) se abstuvo de votar. No se registraron entre los que asistieron votos en favor de la candidatura de Atilio Benedetti.

Según se supo, la votación fue secreta entre los mandatarios vecinales, que incluso habrían adoptado la modalidad de anotar el nombre del candidato elegido en un papelito y realizar luego recuento de sufragios. Este modo, precisamente, dificulta confirmar con exactitud qué intendente votó por cada postulante.

De todas maneras, como reseñó ante ID el propio ganador de la contienda, Lacoste, se puede trazar una similitud entre el alineamiento de los intendentes de este viernes con el de las elecciones internas de la UCR del año pasado.

Los jefes comunales que armaron con Lacoste en 2017 fueron Bruno Sarubi, de La Paz; Julio César Weischeim, de Piedras Blancas; Sergio Varisco, de Paraná; Carlos Lencina, de Hernandarias; Lénico Aranda, de Diamante; Leandro Arribalzaga , de Villa Elisa; Omar Migueles, de Mansilla; Román Troncoso, de Maciá; Felipe Balcaza, de San Jaime; Alcides Miño, de Los Conquistadores; y Fabián Murilla, de Puerto Ibicuy.

Totalizan 11. Ya que el diputado reunió en Villaguay 13 voluntades, puede haber sumado un par de intendentes más. Siempre haciendo proyecciones.

En 2017 para las internas partidarias se encolumnaron por el lado de Benedetti los de Chajarí, Pedro Galimberti; de Federación, Carlos Cecco; de Bovril, Alfredo Blochinger; de Victoria, Domingo Maiocco; Uriel Brupbacher, de Viale; Oscar Aliano, de Sauce de Luna; Gustavo Zandona, de Villa del Rosario; y Darío Schneider de Crespo.

Suman 8, casi la cantidad de presidentes municipales ausentes en la cumbre de Villaguay, a la que asistieron 19 de los 29 intendentes que ostenta Cambiemos en la provincia. Dos de los que en 2017 estuvieron en este grupo se abstuvieron este miércoles: Rafael Cavagna, de Nogoyá; y Francisco Benedetti, de Larroque.

Los que se abstuvieron fueron cuatro. Hay que agregar a la cuenta a Gustavo Vergara, de Gral. Ramírez; y Exequiel Donda, de San Benito. Por último, los dos apoyos que recibió Galimberti pueden haber provenido del departamento Federación, el bastión del precandidato radical.

Con la votación de Villaguay se avanzó un paso más en el acuerdo que un grupo comisionado de alcaldes de la UCR tejió, a poco de iniciado el año, con el ministro del Interior y mandamás de Cambiemos en Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

El funcionario nacional, con su propia postulación a la gobernación prácticamente descartada, sin una figura del PRO lo suficientemente fuerte como para disputar el tope de la boleta provincial y en busca de horadar la base de apoyatura de Atilio Benedetti, acordó trabajar para que el candidato a gobernador de Cambiemos sea un intendente de la UCR, probablemente en fórmula con el jefe comunal de Basavilbaso, Gustavo Hein (PRO), para vice.

La disputa era entonces entre el chajariense Galimberti, referente del sector radical interno de Fabián Rogel, y el saucense Lacoste, que desde 2018 trabaja codo a codo con Sergio Varisco. Otro nombre que circuló, pero sin muchas expectativas reales, fue el del alcalde de Crespo, Darío Schneider.

Precisamente, en vísperas de la cumbre en Villaguay, el crespense fue de visita al despacho de Frigerio junto con el diputado y presidente del PRO Paraná, Esteban Vitor. Una señal desde Buenos Aires que no alcanzaría para contrapesar el respaldo de más de la mitad de los intendentes radicales a Lacoste.


Benedetti, por su parte, continúa promoviendo su figura. La pre-campaña del legislador se basa en la difusión masiva en las redes sociales de mensajes de proyección provincial y en la exhibición de apoyos de dirigentes nacionales, desde Elisa Carrió hasta el ex presidente nacional de la UCR, Ernesto Sanz.

El líder de la Corriente Illia, que ya resignó su candidatura en 2015 por el dedo de Frigerio y que viene de ser la cara de la boleta ganadora 2017, no está dispuesto a ser desairado nuevamente y cuenta con el aval de una porción minoritaria de los intendentes. Quedan muchos movimientos por verse de aquí al 23 de febrero, día en que se presentan las listas para las PASO.



About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.