Pasadas las 18 00 horas de este jueves, en el recinto del Concejo Deliberante, la presidente del cuerpo, Mónica Andrini, les dio la bienvenida a los presentes y le cedió la palabra al Presidente Municipal José Rubén Boxler.

El presidente municipal en su discurso inaugural, se refirió a lo transcurrido en el período 2018 y expresaba “que en lo que se refiere a lo económico, la fuerte devaluación de la moneda nacional se incrementó por el altísimo índice inflacionario, casi cuadruplicándose lo previsto por el gobierno nacional en el mes de diciembre de 2017 al aprobar el presupuesto nacional del año pasado.

Los constantes ajustes de tarifas de servicios públicos, como el gas, la energía eléctrica, el transporte, los combustibles, en muchos casos con eliminación total de los subsidios a estas prestaciones hizo que cada día les sea mas complicado llegar a fin de mes a los humilde y clase media, favoreciendo a las grandes corporaciones y a la clase alta, incrementado cada día más la  brecha entre los que más tienen y el resto de la población argentina.

Todo esto  produjo caída en el consumo, incremento en los insumos y materiales, que significó una desvaloración de los recursos recibidos en concepto  por coparticipación de impuestos y por lo cual  hubo que continuar con esta forma de administrar que me caracteriza, sin endeudamientos y cuidando los ingresos para poder llegar a  un fin de año con una administración ordenada, equilibrada y sin sobresaltos, con saldos favorables en todas las cuentas del Municipio. Eso permitió  que el último día hábil de cada mes los empleados de Planta permanente, contratados, funcionarios, profesionales  y personal subvencionado, perciban sus haberes y los primeros días se realicen los aportes patronales y seguros, no teniendo deuda alguna con la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, IOSPER e Instituto del Seguro de Entre Ríos, durante estos 14 años que llevo frente a este Municipio.

El jefe comunal continuó diciendo: “en lo que respecta a la distribución de los ingresos, se incrementó notablemente las erogaciones en la Partida de Bienestar Social, haciendo un promedio mensual durante el año pasado en un monto de $: 815.852,89, incluyendo en esta Partida personal subvencionado, funcionamiento de comedor, asilo, albergue de jóvenes, becas a estudiantes, traslados y pasajes, ayuda en medicamentos, reparación de viviendas, estudios médicos, consultas con profesionales especializados, ayuda alimentaria, bolsa navideña, subsidios a personas e instituciones, Área de Cultura, festejos, deportes, etc, significando el importe ejecutado de esta partida un 29.06% de los $: 2.807.534,91 de ingreso promedio mensual durante el año 2.018.

En lo que respecta al Fondo Federal Solidario, el mismo fue eliminado por un Decreto de Necesidad y Urgencia en el mes de agosto del 2018, habiendo percibido el importe de $:1.321.876,73 los que fueron invertidos en Trabajos Públicos el importe de 1.033.781,88 y en Bienes de Consumo un importe de $290.322,09, dado que quedaba un pequeño saldo del año anterior.

A los efectos de compensar esta eliminación se creo un Programa de Asistencia Financiera a Municipios que transfirió por única vez un importe de $:521.481,48, que significó aproximadamente un 50% de los que consistía el FFS de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2018, no percibiéndose mas durante este año y posteriores en este concepto”.

Por otra parte agregó: “En lo que respecta al grupo habitacional de 30 viviendas con recursos del Ministerio de Interior se ejecutaron obras con el saldo existente, construyendo obras de infraestructura como redes de energía eléctrica en toda la obra y cordones cuneta y ripio en el sector de calle 9 de Julio, se construyeron las colectoras cloacales con sus respectivas conexiones domiciliarias, habiendosignificado una erogación de $: 1.254.760,84.

A mediados del mes de diciembre se recibió una nueva transferencia por un importe de $: 9.285.063.38 lo que significa un 95% del monto total de la obra, restando un 5% en concepto de fondo de reparo o garantía, que será liberado una vez producida la recepción final de los trabajos, de conformidad y sin reclamos de los adjudicatarios.

En lo que respecta a las 6 viviendas del Programa de Integración Sociocomunitaria dependiente de la Secretaría del Vivienda del mismo Ministerio, no se recibieron aportes por lo que las mismas se encuentran paralizadas, a la espera de trasferencia por certificados elevados oportunamente.

El presidente continuó diciendo que ” se continúa con la colocación de luminarias, reposición y reparación de las mismas, habiendo dotado de iluminación al centro comunitario barrial del Barrio Alegre donde se construye el SUM y sanitarios, previendo para este año trabajos de forestación y construcción de juegos infantiles.

Con respecto al servicio de cloacas de los Barrios Corollac y Alegre, se han realizado gestiones ante provincia y Nación para afrontar estas obras importantes. Además se implementó un sistema de financiación de deuda, lo que permitirá mejorar el servicio y extenderlo hacia los vecinos que aún no lo tienen.

Boxler continuó ” se mejoró el parque automotor con reparación integral del tractor Fiat 900, cuyo motor, bomba e inyectores fueron reparados a nuevo, también de acondicionaron los  tractores Fiat 700 y 650, se reconstruyó el tanque regador municipal, habiéndose reemplazado el chasis, tren delantero, reparación integral de elásticos y sistema de impulsión de riego y llaves de exclusas, se adquirió una desmalezadora de 3 puntos, se adquirieron neumáticos para los distintos vehículos y acoplados. Se optimizó el sistema de frenos de la Retroexcavadora Case 580H, modelo 1992 y se reparó convertidor y cajas de cambio e inversora, habiendo cumplido su vida útil se procedió a desmontar el motor de la motoniveladora Dresser A835 también modelo 1992, en la que se estima invertir un monto cercano a los $300.000,00 para reparar motor, sistema de inyección, turbo alimentador y demás trabajos necesarios.

Se suscribieron 2 planes de  ahorro para la adquisición de un tractor 0 km y una camioneta doble cabina, vehículos que mejorarán el parque automotor municipal.

En cuanto a las obras se continuó con la colocación de nuevas luminarias, reposición y reparación de existentes, habiendo dotado de iluminación Led a distintas arterias de los distintos barrios, adquiridas con recursos propios.

Se comenzó con la colocación de nomencladores de calles y los números de cada vivienda.

En cuanto a la separación de residuos, se realizó una campaña de concientización entre los vecinos, tarea a cargo de Secretaría de Gobierno y Economía, Coordinación de Ceremonial y Protocolo,  Área de Cultura y el Área Joven, entregándose material explicativo a cada familia de la planta urbana, habiendo firmado un Comodato con la Municipalidad de Federal quien cedió en préstamo una prensa hidráulica para la compactación de residuos comercialización o su eliminación. Desde hace varios meses se clasifica manualmente en el galpón de la Planta de Tratamientos, clasificando y comercializando los residuos inorgánicos comerciables, descartando los no comerciables y compostando los orgánicos.

En lo que respecta al Cementerio Municipal, en los próximos días se iniciarán los trabajos de ampliación de 12 nichos y techado de los mismos, previendo el espacio para la construcción de 2 grupos de 40 nichos y la reparación de la capilla con un nuevo techo, además de la construcción de un deposito, oficina y sanitario.

Desde la Secretaría de Gobierno y Economía se continuará con la implementación del Área de Inspecciones y Transito, estando el Municipio muy próximo a firmar un convenio de colaboración con la Policía de Entre Ríos  a los efectos de optimizar el tránsito y hacer  cumplir la normativa municipal, provincial y nacional para lo cual este Municipio ha firmado convenio con la Municipalidad de Federal para compartir el Juzgado de Faltas, habiendo contratado a la responsable de dicho Juzgado.

Se prevé para el primer semestre del corriente año finalizar con las tareas de construcción de las 30 viviendas sociales a los efectos de que 30 familias cuenten con su vivienda digna, y una vez transferidos los recursos finalizar las 6 de construidas por la Cooperativa de Trabajo La Unión de Bernardi Ltda.

“Seguiremos trabajando mancomunadamente con las instituciones en toda actividad que sea de interés para nuestra comunidad, y desde las distintas áreas se continuará trabajando para apoyar el bienestar social de la comunidad, ya sea con becas y ayuda para el transporte de estudiantes, o traslado a personas que deban concurrir por tratamientos médicos, gestionando programas nacionales o certificados de discapacidad y todo lo necesario para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Al finalizar su discurso, el intendente dejó en claro que “mucho se ha hecho y más es lo que falta, será tarea de todos colaborar para lograr una localidad cada día más organizada, más limpia, con progreso, con seguridad, con educación, con trabajo y con respeto entre vecinos. No alcanza el Municipio para este fin y es por ello que los invito a que cada uno aporte su granito de arena para hacer de nuestra comunidad, una ciudad cada día mejor

“Sin más dejo inaugurado el periodo de  Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante para el presente año 2.019”, concluyó José Rubén Boxler. (Federal al Día)

%d