“Continuamos con el envío de materiales que ayuden a atender la emergencia y garantizar la alimentación y abrigo a las familias entrerrianas afectadas por las intensas lluvias”, dijo este domingo el gobernador Gustavo Bordet, quien se encuentra en permanente contacto con su equipo de gobierno y las autoridades de las localidades más afectadas.
“Los pronósticos no son alentadores, pero estamos trabajando junto a la Nación y los municipios para poder atender las situaciones más acuciantes desde el punto de vista social y productivo”, dijo el mandatario. En ese marco, señaló que la declaración de la emergencia vial permitirá contar con las herramientas administrativas necesarias para agilizar las soluciones que se requieran.

“Mantenemos un flujo permanente de asistencia a las localidades cuyas poblaciones han sido afectadas por el fenómeno climático, principalmente en el centro-norte de la provincia, Villa Paranacito e Ibicuy”, precisó Bordet.

“Vamos a poner en marcha un programa de recuperación de lo dañado apenas estemos en condiciones de realizar el relevamiento necesario. Lo inmediato es la contención”, dijo el gobernador.

De acuerdo al último informe de Defensa Civil de la provincia, las lluvias registradas en estas últimas horas superaron los 200 milímetros. Hay personas afectadas y evacuadas en distintos puntos del territorio provincial, por lo que el gobierno continúa con el envío de materiales para atender la emergencia, y se ha montado un operativo especial para garantizar el derecho a la alimentación a través de la entrega de viandas o módulos alimentarios a los damnificados. Por otra parte, continúa cortado el ingreso a Villa Paranacito.

El detalle de personas afectadas o evacuadas en la provincia es el siguiente: Feliciano 500 personas afectadas; La paz 110 personas evacuadas y 3.000 personas afectadas; Santa Elena 30 personas evacuadas y 500 personas afectadas; Federal 12 personas evacuadas y 1.000 personas afectadas; Gualeguay 2 familias autoevacuadas; Concepción del Uruguay 40 personas afectadas; Villaguay 70 personas evacuadas y 300 personas afectadas; Victoria 20 personas evacuadas, 200 personas afectadas; Villa Paranacito 60 familia evacuadas y 6.800 personas afectadas.

Cabe mencionar que llovió en los departamentos Villaguay, Victoria, Tala, La Paz, Gualeguay, Nogoyá, Federal, Diamante, Concordia, Colón, Paraná, Uruguay, registrándose 200 milímetros de agua caída.

Los materiales enviados sirven tanto para atender la emergencia, como para reparar algunos de los estragos causados por las crecidas de los cursos de agua. También se ha montado un operativo especial en las zonas afectadas para garantizar el derecho a la alimentación, ya sea con la entrega de viandas a través de la Dirección de Comedores o con el envío a los Municipios de módulos alimentarios para ser distribuidos entre los damnificados.

Se ha dispuesto también un operativo especial de abordajes territoriales, los que se han focalizado principalmente en los puntos críticos.

Además, la ministra de Desarrollo Social y su equipo están en permanente contacto con las autoridades locales, con quienes monitorea la evolución de los acontecimientos. Se está siguiendo de cerca lo que ocurre en Gualeguay.

Cortes en rutas y accesos

Según el último informe de Vialidad provincial, la situación respecto de la noche de este sábado no se ha modificado, permanece cortado el ingreso a Villa Paranacito, por la ruta provincial 46. Hay un metro de agua en la calzada, si bien se está reforzando los diques, la contención no alcanza.

Por otra parte, en los dos ingresos a Ibicuy, tanto por Sagastume por ripio, como por el pavimentado, se puede transitar con precaución.

También se mantiene el corte en la ruta provincial 19 en el sentido Mansilla- Urdinarrain porque se socavó un alero del puente.

En general se recomienda, teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas que pronostican lluvia y tormenta para la provincia, transitar con precaución por todas las rutas de la provincia y en especial por los caminos de ripio y brosa.

 

%d