El gobierno sirio manifestó hoy su «decepción» por la ausencia de la delegación opositora en la primera reunión de la cumbre de Ginebra II, celebrada hoy con el mediador en este proceso de paz, Lajdar Brahimi, y la acusó de «hipócrita».

El vicecanciller sirio, Faisal Maqdad, dijo hoy que su gobierno está «decepcionado» por esa ausencia, lo que -a su entender- «muestra la hipocresía de la oposición», informó la agencia de noticias EFE.

La idea inicial era que las negociaciones empezaran esta mañana con la presencia de las dos delegaciones en salas separadas, con Brahimi actuando como intermediario, pero la delegación de la oposición se reunirá con el mediador alrededor de las 16.00 hora local (12.00 de Argentina).

La cumbre comenzó el martes en la ciudad suiza de Montreux, y ayer se trasladó a Ginebra donde gobierno y oposición siria, junto a delegaciones de otros 40 países, negociarán para hallar una salida política al conflicto en dicho país, que comenzó en marzo de 2011 y en el que murieron 130.000 personas, según la ONU.

Ayer la delegación siria rechazó la salida del presidente Bashar Al Assad, y el presidente de la opositora Coalición Nacional Siria, Ahmed Jarba, adelantó que la prioridad es «la formación de un gobierno transitorio», que no puede incluir a Al Assad.

Brahimi había anticipado su intención de comenzar los encuentros bilaterales ayer con ambas partes por separado para poder acordar una reunión cara a cara y antes de que finalice la cumbre tener un resultado concreto.

Sin embargo, la oposición dijo que eso no sucederá. «Las delegaciones de la oposición y el gobierno no se van a sentar en la misma mesa. Van a estar en salas separadas y no van a hablar directamente, sino a través del mediador Brahimi», anunció a la prensa Monzir Akbik, uno de los dirigentes de la coalición opositora.

%d