El gobernador Gustavo Bordet mantuvo una reunión en Buenos Aires con directivos del Cippec, que vienen trabajando con diferentes reparticiones del Estado provincial, y resaltaron que políticas públicas hacia el trabajador priorizan perfiles, formación, y carrera administrativa.

Al finalizar el encuentro en la Casa de Entre Ríos, en Buenos Aires, la secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, Lucrecia Escandón, informó: “Esta reunión fue para presentarle al gobernador los resultados de un trabajo en conjunto que se viene haciendo con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento desde hace siete meses, en el cual el objetivo principal era poder contar con información”.

“El objetivo principal era poder contar con información para tomar decisiones en gestión. En ese sentido hemos trabajado fuertemente con el Cippec y las distintas áreas de economía en unificación de bases de datos, en información cualitativa sobre el empleo público para trabajar en un ecosistema integral, donde podamos tomar decisiones respecto de políticas públicas hacia el trabajador de la administración pública que no se centren exclusivamente en las cuestiones liquidadoras sino también en cuestiones de perfiles, formación, y carrera administrativa”, detalló la funcionaria.

“Este trabajo acaba de presentar los resultados finales, los otros estamos trabajando en reuniones sectoriales con cada uno de los gremios para también presentar cuáles han sido los resultados de este informe y discutir con ellos cuáles van a ser las medidas a tomar respecto de la implementación de la Ley 9755, que regula al escalafón general de la administración pública provincial”, puntualizó Escandón.

Trabajo coordinado del Cippec con la provincia

“Fue una excelente reunión”, evaluó la directora Ejecutiva del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Julia Pomares. “Venimos trabajando desde hace varios meses con la provincia y con un proyecto muy interesante de poder ayudar a mejorar el empleo público en la provincia, una necesidad que desde el día uno nos planteó el gobernador que lo pudiéramos acompañar”.

En ese sentido, la doctora en Ciencia Política agregó: “Hemos estado trabajando con sus equipos de una manera muy coordinada y pudiendo darle mucha información y evidencia de cómo poder hacer algunas mejoras y cómo poder fortalecer la capacidad que tiene el Estado entrerriano para dar servicios, usando mucha experiencia de otros países y de otras provincias argentinas y la propia historia de la provincia para poder hacer mejoras en los próximos años”.

Acerca de la formación y composición del empleado público

El director de Gestión Pública del Cippec, Gonzalo Diéguez, observó que “lo interesante de trabajar en base a evidencia fue que las estadísticas que nos permiten rearmar y sistematizar desde la Secretaría de Modernización y Tecnologías con el Ministerio de Economía, con la Secretaría de Hacienda y otras reparticiones del gobierno provincial, permiten observar que el empleo público en Entre Ríos tiene una dinámica de crecimiento que está por debajo del promedio del país pero sobre todo que la composición y distribución del empleo público en Entre Ríos tiene sus propias particularidades”.

A su entender, “eso es interesante cuando se lo aborda desde una perspectiva sistémica porque no se pone el foco solamente en la cuestión presupuestaria o fiscal sino que también se lo mira en términos de la formación y la capacitación, y del desarrollo de carrera”.

“Esto es en función de todas las condicionalidades que permiten tener no solamente más sino mejor calidad en el empleo público entrerriano, porque eso se traduce en más y mejores capacidades del Estado y en una mejor prestación de bienes y servicios públicos que el ciudadano experimenta día a día cuando interactúa con cualquier oficina pública de Educación, Salud, Desarrollo Social, o de la Policía en su vida cotidiana desde que se levanta hasta que se va a dormir”, ahondó. 

Sobre los pasos a seguir, el Maestrando en Administración y Políticas Públicas expresó: «En principio estamos muy entusiasmados con la posibilidad de desarrollar una serie de seminarios y de jornadas con una convocatoria que va a ser muy amplia, porque no se va a circunscribir solamente a las áreas gubernamentales sino también a los sectores gremiales, y a partir de esos estudios se planteen algunos pasos de negociación poniendo foco en la formación y en la capacitación de los perfiles y de las competencias profesionales”.

“Esto es, no solamente mirar los esquemas de formación de los empleados públicos sino tomar en cuenta el desarrollo de la carrera de ese empleado público en función de las tareas que desarrolla, el organismo en el cual se encuentra, de su antigüedad, su nivel de formación y sus expectativas”, explicó al respecto. “Esta mirada integral es lo que hace muy interesante al momento de plantear escenarios prospectivos a cinco o diez años de cómo se imagina la formación y la composición del empleado público y de los próximos empleados públicos en Entre Ríos”, concluyó.

Sobre el Cippec

En el encuentro también estuvo presente el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas.

Desde el Centro, explican en su portal web, promueven políticas “para lograr una Argentina desarrollada, más equitativa, con igualdad de oportunidades e instituciones públicas sólidas y eficaces. Queremos una sociedad justa, democrática e inclusiva, en la que todas las personas puedan desarrollarse en libertad”.

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