DISCUSIÓN SALARIAL: Gobierno presentó oferta y Agmer la rechazó

El gobierno de Entre Ríos ofreció esta mañana a los gremios docentes un aumento escalonado del 15 por ciento para el primer cuatrimestre del año y el compromiso de volver a negociar una vez conocida la inflación de mayo. “Queremos dar el mejor aumento posible a nuestros educadores”, sostuvo Ballay.

El gremio la rechazó ya que esperaban que la propuesta supere lo perdido con la inflación de 2018. La misma propuesta recibieron los estatales.

El gobierno provincial y los gremios docentes se reunieron este martes en Casa de Gobierno para avanzar con la negociación salarial. Al encuentro, los funcionarios del gobernador Gustavo Bordet llevaron una oferta, pero el gremio docente mayoritario, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) la rechazó por insuficiente. Fijaron un nuevo encuentro para el próximo martes, a las 18.

Por el Gobierno, estuvieron presentes como autoridades del Consejo General de Educación la presidente del organismo, Marta Irazábal; el el responsable de Liquidaciones y Recursos Humanos, Néstor Grifoni; y los vocales políticos Marisa Massa, Rita Nievas y Gastón Etchepare. En tanto, que por Agmer concurrieron el secretario general, Marcelo Pagani; la secretaria adjunta, Ana Delaloye; el secretario gremial, Guillermo Zampedri; y el miembro paritario Juan Carlos Crettaz. Estuvo presente además el secretario general de AMET, Andrés Besel.

Los representantes del gobierno presentaron una propuesta de recomposición salarial consistente en un 5% en marzo, un 5% en abril y un 5% en mayo,y retomar las negociaciones una vez conocido el índice inflacionario de mayo en el mes de junio.

Desde AGMER se señaló que la propuesta es insuficiente y se rechazó la misma, ya que el porcentaje ofrecido apenas supera la pérdida salarial de 2018, la cual fue cercana al 15%, en tanto que se ignora el incremento de la inflación previsto para los primeros meses de este año. Luego se insistió en la necesidad de recuperar la diferencia del año anterior y acompañar además la evolución del índice inflacionario durante 2019, planteando la importancia de contar con una cláusula gatillo que posibilite la actualización automática de los porcentajes.

Por otro lado, desde el gobierno se brindaron precisiones sobre algunos de los puntos demandados por el sindicato en la audiencia anterior según se sintetiza a continuación.

– Congelamiento de cuotas del IAPV y finalización de obras comprometidas: Se realizarán gestiones ante el presidente del organismo.
– Comisiones de salud laboral y de equiparación salarial de cargos directivos de Primaria y Secundaria: Serán convocadas a la brevedad.
– Equiparación salarial de equipos directivos de Inicial: El Expediente se encuentra próximo a salir.
– Partidas para limpieza: Habrá un aumento superior al 20%, fijando una clasificación conforme la categoría de los establecimientos.
– Partidas para comedores: Se traslada la demanda al Ministerio de Desarrollo Social que está a cargo de las mismas, evaluando un aumento que rondará el 70%.
– Infraestructura: Se está trabajando en la comisión con respecto al Programa “Patio Limpio” y el Plan de Vacaciones, habiendo sido aprobado un 70% de las obras solicitadas por los establecimientos y encontrándose en revisión aquellas no aprobadas.
– Educación Sexual Integral: Se está trabajando en la constitución de un equipo de trabajo que incluya coordinadores departamentales.
– Transporte para estudiantes: Los representantes del sindicato serán citados por el Instituto Becario para recibir un informe al respecto.
– Congreso Educativo: Está avanzado el expediente para declararlo de interés en el ámbito del CGE.


About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.