Tres cooperativas entrerrianas recibieron sus matrículas, que les permitirá comercializar sus productos en todo el territorio nacional, fortaleciendo sus posibilidades de negociación con otros mercados, y gestionar líneas de apoyo. Se trata de dos cooperativas apícolas y una que se dedica a la producción de carne de conejos. En total suman de 28 las cooperativas apícolas conformadas en la provincia en los últimos cinco años.

La obtención de la matrícula a una cooperativa es el último paso administrativo. Se trata de una autorización nacional que les otorga el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) que les servirá para fortalecerse como pequeñas empresas en lo que hace al mercado interno y externo; posibilitándoles participar de propuestas de negociación.En el caso de las cooperativas apícolas ya conformadas, las habilita para incorporarse a la Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos (Fecaer), donde podrán poner sobre la mesa las diversas temáticas que les preocupan, manifestando sus intereses, compartiendo y debatiéndolos entre los participantes.

El ministro de Producción, Roberto Schunk, señaló que “con estas tres matrículas que se entregaron alcanzamos un total de 28 cooperativas apícolas efectivamente conformadas en los últimos cinco años, de las cuales varias ya tienen su propia sala de extracción. La obtención de la matrícula equivale a la culminación del procedimiento administrativo, la apertura de nuevas puertas para negociar en todo el territorio nacional y además la posibilidad de participar como cooperativa de la Federación de Cooperativas Apícolas de nuestra provincia, que es un hecho histórico, por el valor que significa para los mismos productores la puesta en escena entre todos los actores, de sus intereses”.

Por su parte, el presidente del Instituto de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchemendy, indicó: “Lo interesante es que se van concretando ideas asociativas en hechos concretos que fueron presentadas a través de estos grupos”.

“La cooperativa tiene que servir para comercializar, pero también implica potenciar en recursos humanos, técnicos, económicos, de conocimiento, científico, y también para poder prestar a través de la figura cooperativa, servicios a sus asociados”, dijo Etchemendy.

En lo que hace al funcionamiento administrativo de la cooperativa como empresa, Etchemendy señaló que “los productores se entusiasman y quieren seguir la reglamentación dentro de los parámetros de la ley. No solamente obtuvieron la matrícula sino que también se retiran con los libros rubricados para que empiecen a volcar la vida institucional de la cooperativa”.

Experiencias de dos cooperativas apícolas

El presidente de la cooperativa apícola Ayuí Ltda., Diego Versalli, que cuenta con 27 productores, comentó que “la obtención de la matrícula fue muy esperada por todos. Sabemos que esto nos permitirá crecer comercialmente. En lo que respecta a las capacitaciones, significó para todos un gran desafío y hace un año y medio que venimos instruyéndonos. Las charlas sobre cooperativismo fueron de gran ayuda y eso nos permitirá estar más unidos y trabajar en conjunto, tirando todos para un mismo lado”.

Por su parte, Ricardo Antonio Jeandet, presidente de cooperativa apícola La Melífera, de Paraná, señaló: “Nos faltaba este último paso para completar el trámite ante el Inaes y por eso estamos muy agradecidos por el acompañamiento del ministro Schunk por poder obtener en mano nuestra matrícula como cooperativa”.

“A través del Ipcymer nos hicimos eco de la forma de trabajo para conformar una cooperativa y nos pusimos de acuerdo con los 12 productores que somos. Pero estábamos aguardando este último paso para incorporar seis o siete jóvenes más que están interesados en sumarse”.

Copecun una cooperativa paranaense

En la capital provincial desde hace un año y medio Copecun (cooperativa de cunicultores) viene trabajando para su conformación como tal. Se dedican exclusivamente a la producción de carne de conejo, pero tienen pensado sumar más adelante a productores de pelo de conejo. La cooperativa está integrada por 14 asociados de distintas edades, destacándose la participación de jóvenes de entre 20 y 30 años.

Consultado por el significado de la entrega de la matrícula a su cooperativa, el presidente de Copecun, Rubén Esteban García, indicó: “Me pareció muy positivo, ya que el hecho de tener en mano hoy esta autorización nacional nos posiciona de otra manera, nos ayuda a abrir caminos para comercializar con nuevos mercados y gestionar nuevas líneas de apoyo”.

%d