Un informe de la Consultora Reyes Filadoro advierte además que el 85% de los argentinos perdió toda capacidad de ahorro, mientras que el 74% de quienes aseguraron no poder llegar a fin de mes tuvo que endeudarse para poder solventar sus gastos.

Hasta el gobierno de Mauricio Macri lo reconoce: este año, y por segunda vez en los tres que lleva la gestión cambiemita, el poder adquisitivo del salario perderá frente a la inflación. De acuerdo con las estimaciones de las consultoras privadasla depreciación de los salarios y jubilaciones se ubicará en torno a los 20 puntos porcentuales.

Sin embargo esta estadística no permite muchas veces dimensionar el impacto real del empobrecimiento de la mayor parte de los argentinos. Un estudio de la Consultora Reyes Filadoro permite dar cuenta de la situación.

De acuerdo con el informe, el 50% de los argentinos admitió no poder llegar a fin de mes. Y de entre ellos, el 90% aseguró haber agotado todos sus recursos en los primeros 15 días del mes.

En tanto, el 74% de quienes no llegan a fin de mes aseguró que tuvo que pedir dinero prestado a algún conocido o familiar, o bien pedir un crédito personal en los últimos 30 días para poder solventar sus gastos.

En cuanto a la situación económica en sus hogares el 54% aseguró que es «Mala» o «Muy mala», para el 41% es «Buena» y apenas el 4% de los consultados dijo que es «Muy buena».

De acuerdo al informe elaborado por Reyes Filadoro, el vínculo entre la situación económica y afinidad política de cara a las elecciones del próximo año es estrecho. «El 76% de quienes votarían a Cristina Kirchner si las elecciones fueran hoy, reporta una situación económica negativa mientras que el 81% de los votantes de Cambiemos afirmó que su situación económica es favorable».

El 85% de los argentinos perdió además toda capacidad de ahorro y sólo el 15% dijo poder ahorrar algo todos los meses.

A esta situación se le suma el aumento de la inestabilidad laboral y el temor a perder el empleo. En este sentido el informe de Reyes Filadoro advierte que el 71% de los argentinos está «Preocupado» o «Muy preocupado» ante la posibilidad de perder el empleo, mientras que el 14% dijo estar «Poco preocupado» y apenas el 15% aseguró no estar preocupado para nada.

Además, los más preocupados por perder su empleo son los más jóvenes (81%), quienes tienen menos recursos (77%) y quienes no llegan a fin de mes (85%).

Lejos de mostrar optimismo de cara al futuro, el 60% de los jóvenes cree que la economía va a empeorar durante el próximo año.

Mientras que el 65% votaría un candidato de la oposición en las elecciones del próximo año frente al 35% que se manifestó dispuesto a acompañar un candidatos oficialista para darle continuidad al gobierno de Cambiemos.

%d