La cartera sanitaria nacional financiará operaciones de ojos a más de 600 entrerrianos, mediante un convenio firmado este miércoles por el viceministro, Eduardo Bustos Villar, y el gobernador Sergio Urribarri.

Agentes del Programa de Salud Ocular que trabajan en los móviles sanitarios «detectaron problemas de visión en personas de Entre Ríos que no se corrigen solamente con vicios de refracción, sino que presentan cataratas y algunos estados prácticamente de ceguera», explicó Bustos Villar.

Se trata de unos 600 pacientes con cataratas «a quienes vamos a ayudar a través de las políticas sanitarias» por «decisión de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y en acuerdo con el ministro» de Salud, Juan Manzur, «acompañando el trabajo que se viene realizando con la provincia de Entre Ríos», dijo.
Bustos Villar se refirió a un acuerdo previo, en junio último, que facilita la implementación de programas sociosanitarios nacionales en Entre Ríos, donde a partir del trabajo en los móviles se entregaron más de 16.000 pares de anteojos.
«Aprovecharemos toda la capacidad instalada en los hospitales públicos de la provincia para que en los próximos dos meses podamos devolverles la visión» a los 600 pacientes con cataratas, señaló el viceministro de Salud.
Las partes acordaron «realizar las cirugías oftalmológicas que sean necesarias a los fines de preservar o restablecer la salud ocular» de esos pacientes y articular los recursos necesarios para ello.

El Ministerio brindará «apoyo técnico, financiero y capacitación en servicio» para realizar las cirugías en hospitales públicos de Entre Ríos y acordará con instituciones públicas o privadas las acciones en «resguardo de la salud ocular» de la población.
En tanto, la provincia deberá coordinar y gestionar con las áreas competentes las cuestiones sanitarias, operativas y de seguridad necesarias para el desarrollo de acciones en la materia.

%d