El gobierno provincial puso en marcha una campaña de bien público para medios de comunicación y redes sociales sobre identificación del delito de estafas telefónicas, sus diferentes modalidades, estrategias de prevención y herramientas de denuncia.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, junto al jefe de Policía, Gustavo Maslein y el procurador general de la Provincia, Jorge García, presentaron la campaña de difusión para prevenir las estafas telefónicas: “Cortá las llamadas dudosas”.

“Hemos recibido un requerimiento de la Justicia de hacer una campaña de difusión para que la ciudadanía, en especial los adultos mayores, no caiga en las estafas telefónicas. Pensamos que el Gobierno tiene que difundir las modalidades delictivas, precisamente para alertar a la población y que forme parte de la mesa familiar este tema y que las personas más familiarizadas con la tecnología asistan a quienes están menos familiarizados, para alertarlos de estas conductas”, sostuvo la Ministra al presentar la campaña.

“Toda la tarea que podamos hacer para difundir, replicar en redes, comunicar este tipo de modalidad delictiva ayuda a que nuestra gente no sea estafada”, añadió.

La campaña durará dos meses con posibilidades de continuidad. Estará destinada a la población adulta de la provincia de Entre Ríos, por un lado, adultos mayores, por ser las víctimas más vulnerables de este tipo de estafas y por otro, las familias, para que el tema pueda instalarse en el círculo de las personas más afectadas y así tener más herramientas para no caer en este engaño.

“Celebro esto, que hemos podido avanzar con esta cuestión para frustrar en el sentido preventivo”, subrayó el Procurador General de la provincia, Jorge García, al tiempo que explicó que se ve aquí “la función del Ministerio Público Fiscal, en relación con otros poderes del Estado junto a la función policial para Prevenir conductas quebrantadoras de la ley”.

“Quiero destacar que hay dos delitos muy vinculados, el de fraude/estafa y el de extorsión; en ambos está en el fondo el derecho a la verdad. Los conciudadanos tienen derecho a la verdad y la veracidad en los tratos cotidianos. Y el quebranto de este derecho es un delito. Nadie tiene que soportar que lo engañen y menos que lo extorsionen con que hay un hijo secuestrado, y todo para perjudicar la disposición patrimonial perjudicial”, afirmó el Procurador.

Por su parte, el Jefe de Policía, Gustavo Maslein, destacó que es “un trabajo en conjunto, derivado al Área específica de Delitos económicos” y en este sentido señaló que se han logrado desbaratar “muchas bandas que han operado en la Provincia”.

“Son llamadas que generalmente se dan en horas más sensibles, como la madrugada. Trabajamos con rastreo de llamados. Por ahí operan desde otras provincias, orientados más que nada a gente mayor, jubilados. con bases de datos como del Anses, generalmente llaman a teléfonos fijos”, advirtió el Jefe de Policía.

El director de Delitos Económicos, Javier González, sostuvo que “la única prevención para este tipo de flagelos es la información, estar en conocimiento de que este delito existe y de esta forma. Hay que cuidar a nuestros abuelos, adultos mayores, que son los más afectados”.

“La información y la prevención hace a que la gente tome conocimiento y automáticamente se autodefienda llamando al 911. Más allá de que sea una tentativa, igualmente se trabaja sobre estos hechos porque se averigua sobre el teléfono en que fue impactada la víctima”, informó González.

Trabajo articulado con Desarrollo Social

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, la secretaria de Desarrollo Humano y Familia, Natalia Osuna, quién tiene a su cargo el área de Adultos Mayores, destacó el trabajo articulado que se viene desarrollando con la Policía, donde “vamos a territorio a hablarles a nuestros viejos, a prevenirlos de estas llamadas que mucho daño hacen no solo a ellos, sino a toda la familia. Siempre trabajando en la prevención, porque vulneran sus derechos, el derecho de seguir creyendo”.

“Celebrando esta iniciativa de una campaña fortalecida para que se conozca y nosotros como familiares, así como para los queridos viejos que tengan el poder de decisión de cortar la llamada y se comuniquen al 911, eso es muy valorable. Y bregamos para seguir trabajando en conjunto en territorio que es lo que más nos interesa a todos”.

Estuvieron presentes, además de las mencionadas autoridades, el Jefe de Investigaciones, Fabio Jurajuría, la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Landó, el secretario de Justicia, Pablo Biaggini, el secretario de Relaciones Institucionales, Germán Grané y el secretario de Trabajo, Fernando Quinodoz, entre otras autoridades.

%d