Groenlandia, como gran parte del Círculo Polar Ártico, está vivendo un verano excepcionalmente cálido. Ahora, la ola de calor que afectó a Europa el mes pasado ha decidido quedarse sobre la segunda capa de hielo del planeta, desencadenando un evento de deshielo extremo, que podría alcanzar el volúmen de récord de la temporada de deshielo de 2012. Además, las altas temperatura han alimentado un raro incendio forestal cerca de Qeeqqate que arde desde el 10 de julio.

El experto en imágenes por satélite Pierre Markuse ha publicado hoy una foto que de alguna manera cuenta toda la historia. Utilizando el satélite Sentinel 3 de la red europea Copernicus, la imagen tomada el 1 de agosto en Groenlandia Occidental muestra el humo del incendio forestal activo (izquierda), la cicatriz del incendio forestal de 2017 y la capa de hielo con innumerables «charcos» de deshielo (los «puntos» azules) y una gran superficie de hielo «gris». El hielo más oscuro absorbe más radiación solar y se derrite más rápido.

La climatóloga Ruth Mottram, del Instituto Danés de Meteorología, señala que las manchas más pálidas en la banda oscura «podrían indicar los lugares dónde se han vaciado los lagos supraglaciales». La cuenta de Twitter del Instituto Danés dedicada al hielo de Groenlandia explica que «la famosa» banda oscura del oeste de Groenlandia está compuesta por polvo acumulado en las capas inferiores «del hielo de la edad galáctica» y que «proporciona las condiciones perfectas para que crezcan algas y bacterias, oscureciendo aún más el hielo y acelerando el derretimiento en esta región».

¿Incendios forestales en el Ártico? ¿Es normal?

Como está ocurriendo en Siberia, Alaska o Canadá… En el Ártico se producen incendios desde siempre, lo excepcional es la duración e intensidad de los que arden este año.

El científico Mark Parrington, del Servicio de Observación de la Atmósfera de Copernicus, (CAMS) comparte un gráfico que muestra lo excepcional que es ver un incendio forestal ardiendo durante tanto tiempo. En los últimos 17 años (desde las primeras mediciones) nunca hubo tantas emisiones de CO2 de incendios forestales en Groenlandia.

El manejo de las herramientas de satélite de Pierre Markuse nos permite tener una visión más cercana del fuego de Qeqqata, de unos 5,2 metros cuadrados.

Contiene datos modificados de Copernicus Sentinel[2019], procesados por Pierre Markuse
Indendio en Qeqqata el 31 de julioContiene datos modificados de Copernicus Sentinel[2019], procesados por Pierre Markuse

¿Es excepcional el deshielo?

Este evento de deshielo extremo no es el mayor jamás registrado. El año 2012 fue peor. Pero el clima cálido se quedará estancado en Groenlandia en los próximos días, según los pronósticos. El deshielo del 1 de agosto fue de 11 gigatoneladas de agua. «Suficiente para inundar toda Alemania con 7 cm», según el científico climático Martin Stendel.

polarportal.dk
Ganancia/ pérdida de la masa de hielo anual.polarportal.dk

Los científicos están preocupados porque las altas temperaturas han alcanzado altitudes excepcionalmente altas. La base meteorológica de Summit, a 3.200 metros en la cima de la capa de hielo, ha estado por encima de 0º C durante 11 horas, según Capital Weather Gang.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, dijo el jueves que el evento de derretimiento extremo en Groenlandia tiene lugar «en un momento en el que el hielo del Mar Ártico ya está cerca de niveles mínimos récord. Evitar una alteración irreversible del clima es la carrera de nuestras vidas y por nuestras vidas. Es una carrera que podemos -y debemos- ganar».

Los datos del Instituto de Nieve y Hielo de los Estados Unidos aún no se han actualizado para el 1 de agosto, pero el gráfico de la extensión del derretimiento de la superficie del 31 de julio muestra lo excepcional que ha sido hasta ahora.

Instituto Nacional de la Nieve y el Hielo (NSIDC)
Porcentaje de la extensión de la capa de hielo por encima de 0º CInstituto Nacional de la Nieve y el Hielo (NSIDC)

Por último, un «bonus». Sobre el terreno, la autora estadounidense Laurie Garrett, compartió en Twitter este video del deshielo del agua en Kangerlussiauq, a 22º C de temperatura. El científico Jim McQuaid recuerda que el puente donde se realizó el rodaje fue reconstruido recientemente… después del deshielo récord de 2012.

%d