El kirchnerismo le bajó el tono al acto del sábado en la Escuela Hogar

Lo que en principio sería la plataforma de lanzamiento y el impulso inicial para la candidatura de Solanas en la provincia, se transformó en un mero encuentro de juventud


Corren los tiempos electorales en la provincia de Entre Ríos y los movimientos en los principales espacios políticos no cesan.

Encabezado por Sergio Urribarri y Julio Solanas este sábado, a partir de las 10 horas, la militancia y la dirigencia de Unidad Ciudadana tendrán su acto en la histórica Escuela Hogar de Paraná.

En principio el acto iba a ser la plataforma de lanzamiento y el impulso de la candidatura de Solanas en su carrera a la gobernación pro el sello fundado por Cristina Kirchner y contendría el mensaje del actual diputado nacional confirmando que le dará pelea a Bordet.

La incógnita que aún no se revelaría consistía en si Unidad Ciudadana iría por dentro o por fuera, algo que se conocería con el correr de los días ante los apremiantes tiempos electorales.

El 6 de enero este Portal confirmaba el lanzamiento para este 19 en un publicación que daba cuenta de las actividades netamente de campaña que había comenzado a realizar Unidad Ciudadana con las figuras de Cristina y Solanas. 

En distintos puntos de la provincia se empezaban a ver los pasacalles con las imágenes de la ex presidenta y el actual diputado nacional. El mensaje era claro: el ex intendente, sería quien encabece la propuesta electoral.

Aunque Solanas hasta ese momento no había manifestado si competiría y en el caso para qué cargo electivo, en el acto del 15 de diciembre en Villaguay había anunciado que los últimos días de diciembre llegarían sus definiciones, postergándolo para luego manifestar que se definiría en enero.

El día de lanzamiento formal estaba por llegar: el 19 de enero en un acto en la histórica Escuela Hogar de la capital entrerriana.

Tal era así que el propio sector del diputado se encontraba convocando a la militancia y dirigencia, conociéndose también que sería la oportunidad para dar los nombres de quiénes tendrían importantes lugares en la lista.

Sin embargo, en el medio, “pasaron cosas” y lo que iba a ser el lanzamiento de Solanas finalmente se transformó en un mero encuentro de juventud, al menos ahora es en esa línea la convocatoria, bajándole así el tono al acto de Unidad Ciudadana.

Una lectura política de este Portal dando cuenta del temor existente en la dirigencia a la traición y el corte de boleta y el hecho político trascendental del pasado viernes que fue el encuentro entre Bordet y Urribarri sin dudas fueron dos situaciones significativas, suscitadas cronológicamente una a continuación de la otra.

El miércoles pasado bajo el titulo “Fuerte temor en la dirigencia por la traición con el corte y la poda”, este Portal le ponía palabras al sentir de los principales dirigentes de la provincia, una lectura que no era exclusiva de un partido como tampoco de una sola localidad ya que se replicaba en todas siendo, sin dudas, más notorio en Paraná, Concordia y Gualeguaychú.

Localidades estas donde los comicios serán definitorias de los comicios provinciales, y como tales constituían los ejemplos más notables de este serio problema que sobrevuela en los principales candidatos del Justicialismo, Cambiemos y Unidad Ciudadana.

Las posiciones de los intendentes Enrique Cresto y Martin Piaggio que bregaban por la unidad, reconociendo que con un peronismo divido les sería muy difícil, al pegar solo con uno de los candidatos a gobernador, retener sus ciudades en las elecciones.

Fue el propio Piaggio, confeso cristinista ortodoxo y de una localidad netamente “K”, quien a este medio aseguró que si Solanas largaba tenía que pegar con ambos en alusión al diputado y al gobernador Bordet.

En idéntico sentido también habló Cresto confesando que la división afectaba y perjudicaba a todos los municipios de extracción peronista, no siendo ajeno a esta difícil situación el suyo, bregando por la unidad entre Brodet y Urribarri. 

Incluso al vicegobernador, Adán Bahl, más allá de aspirar a constituirse en prenda de unidad, se le complicaba el panorama si en los comicios en la capital entrerriana se enfrentan tres listas.

Bahl se mantiene en silencio y no aparece pero que incluso callando habla, al menos para los mentideros políticos, que indican que su reserva es un fuerte mensaje del vicegobernador.

En el Antequeda en los últimos días de diciembre, luego del acto que encabezó Bahl con Bordet en el Echagüe, juntó a los funcionarios provinciales que viven en Paraná y les bajó línea exigiéndoles que, más allá de las vacaciones, el 15 de enero tenía que empezar a caminar las calles y los barrios en pos de su campaña en la capital entrerriana. 

Ya pasaron dos días, y hoy no son días cualquiera, los plazos apremian, la campaña es corta, los tiempos urgen, faltan apenas casi 30 días para el cierre de listas, y no ha aparecido ningún funcionario militando las calles de Paraná y tampoco aparece Bahl, existiendo un riesgo que no quiere asumir.

Ante estas situaciones con importancia en la política entrerriana hay que agregarle el hecho político más trascendente que se ha dado en los últimos meses, el reencuentro entre Bordet y Urribarri

El mismo gobernador en una entrevista brindada en diciembre en uno de los canales de aire de la capital entrerriana había confiado que hacía un año que no hablaba con el presidente de la cámara de diputados de la provincia.

El pasado viernes se juntaron y si bien ninguno ha manifestado el tenor y contenido del dialogo que mantuvieron, está claro, al ser los dirigentes peronistas de mayor importancia en la provincia que ninguno le escapo a la charla política, resulta impensado que dos personas de su talla y trayectoria se reúnan para charlar de la familia, el clima y no de política, más aun estando muy poco tiempo para los comicios y con el cierre de lista golpeando la puerta.

Un encuentro que se concretó en una oficina porteña y en la que participó una tercera persona y en donde, mas allá de que no lo digan y que incluso hayan intentado desmentir, hubo un principio de acuerdo político y electoral.

Un dato sobre una situación previa al acto del 15 de diciembre de Unidad Ciudadana en Villaguay, incrementa las razones argumentativas de aquella afirmación.

El viernes 14 de diciembre Bordet, inesperadamente, acompañado por Piaggio, Cresto y José Lauritto, operadores del encuentro, se reunía con Alberto Fernández en Buenos Aires, un encuentro leído como parte de un conjunto de operaciones provenientes del gobierno provincial.

Un primer acercamiento con el kirchnerismo, comenzando a gestarse, sin dudas, el panorama que comienza a manifestarse en la actualidad siendo indudable que la propia Cristina, más aun en los encuentros de sus dirigentes y cercanos con los gobernador, es quien monitorea todo.

A partir del encuentro del pasado viernes entre Bordet y Urribarri, ninguno de los dirigentes, estos, o los referentes de sus sectores, caso de Solanas por ejemplo, ha salido a manifestarse públicamente de lo electoral, mucho menos de cuestiones políticas, reinando un gran silencio en la dirigencia peronista. 

Ante estos distintos episodios transcurrieron los días y el acto que en un principio seria la plataforma de lanzamiento y el impulso inicial para la candidatura de Solanas en la provincia, le bajaron el tono, transformándose ahora en encuentro de juventud.
RICARDO DAVID

About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.