El peronismo prepara la sesión especial sobre Bolivia mientras el Golpe divide a Cambiemos

El golpe de Estado en Bolivia profundizó la grieta al interior de Cambiemos. Negri tendrá la dura tarea de unificar criterios antes de la sesión especial del próximo miércoles.

El bloque de diputados del Frente para la Victoria – PJ, que preside Agustín Rossi, está dando los últimos retoques al proyecto de declaración de condena del golpe de Estado en Bolivia que buscará aprobar este miércoles en una sesión especial en la Cámara Baja.

Según consignó este lunes parlamentario.com “el corazón de la declaración será repudiar expresamente el ‘golpe de Estado’, término al que no adhiere el Gobierno nacional”.

Además, intentarán bregar por “la garantía de inmunidad física” para el presidente Evo Morales, su vice, Álvaro García Linera y todos los funcionarios bolivianos.

En el texto también se dejará plasmada la “solidaridad” con el pueblo boliviano y un llamado al “establecimiento del orden institucional” en el país vecino.

El gran dilema que se abrió es qué posición adoptarán los diputados de Cambiemos divididos entre PRO puros y los lilitos que rechazan calificar del derrocamiento de Evo Morales como un golp de Estado y los radicales que salieron presurosos a condenar la nueva asonada antidemocrática en la región.

Si bien el presidente Mauricio Macri evitó pronunciarse públicamente sobre el golpe de Estado, el canciller Faurie y el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, afirmaron que no hay elementos para describir la situación en Bolivia como un golpe.

Daniel Lipovetzky, Mario Negri, Alfredo Cornejo, Martín Lousteau y Federico Storani, son algunos de los dirigentes que forman parte de la coalición gobernante que se desmarcaron de la posición de la Casa Rosada y denunciaron un golpe de Estado.

En tanto la Coalición Cívica-ARI emitió un comunicado que evita denunciar el golpe y responsabiliza al depuesto presidente boliviano por la interrupción del orden institucional que se consumó el domingo.

Negri tendrá el duro desafío de articular las antagónicas posiciones al interior de Cambiemos, aunque también manejan la posibilidad de no dar quórum en caso de que no haya una posición unificada sobre el tema.

About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.