Luego de que se conociera el texto del comunicado radical, haciendo referencia a la supuesta baja de los sueldos municipales; el Consejo Departamental del Partido Justicialista respondió preguntándose si las expresiones de los dirigentes del Radicalismo PRO, se originaron desde el desconocimiento de la información, o si por el contrario son el comienzo de un tiempo de autocriticas. LEA EL COMUNICADO.

COMUNICADO DE PRENSA DEL CONSEJO DPTAL. DEL PARTIDO JUSTICIALISTA

DESCONOCIMIENTO O AUTOCRITICA

No podemos negar que mucho nos costó interpretar el comunicado del Comité Ciudad UCR Federal. El mismo hace referencia al deterioro de los ingresos del personal municipal entre los años 2015 – 2020, realizando una comparación del valor en dólares que representaba el mismo en dicho período, cuestión a la que adherimos. Pero creer que solamente este sector sufrió la caída de su poder adquisitivo habla de un desconocimiento total de lo vivido en este período de tiempo.

Nuestro espacio político comunicó en innumerables oportunidades que en el periodo 2011 – 2015, y según datos aportados por la CEPAL, Argentina estaba a la vanguardia entre los países de la región de los salarios más altos medidos en dólares. Sin embargo, a partir del período en el cual sus socios políticos en Cambiemos tomaron la conducción del país, se produce el mayor descalabro de los últimos tiempos, caída estrepitosa del salario real y aumento desmedido de los productos de primera necesidad, sobre todo en el rubro de los alimentos y el aumento sin justificación de tarifa. Esto necesariamente llevó a aumentar inmediatamente los índices de pobreza en nuestro país. Sin olvidar que el único sector beneficiado era el que apostaba a la bicicleta financiera, endeudándose el país por muchos años con la banca internacional, produciendo hacia dentro la destrucción de los puestos laborales como también el cierre y caída en la pequeña y mediana empresa de nuestro país.

Pero pensemos que el comunicado sea producto de una de las primeras autocríticas a la cual estemos asistiendo, por estar dándose cuenta de adonde llevaron a un partido nacional y popular, por el solo hecho de profesar solamente un antiperonismo exasperante y por las duras derrotas sufridas tanto en el orden municipal, provincial y nacional. En fin no seremos nosotros quienes podamos develar esta incógnita, sino que será el tiempo el encargado de poner las cosas en su lugar.

Que dice el comunicado publicado por la UCR de Federal el 19-06-2020:

Siguen bajando los sueldos de los Empleados Municipales:

El comité de la UCR, manifiesta su preocupación por la situación salarial de los Empleados de la Municipalidad de Federal, que por estos días están solicitando la apertura de paritarias, para el aumento de sueldos, entre otros motivos.

La preocupación es por la pérdida de poder adquisitivo de los Empleados Municipales, que se ha deteriorado en los últimos cuatro años, con aumentos salariales que no acompañaron a la inflación.

Entrando en detalle, en el año 2015 un empleado de categoría N°10 cobraba un sueldo básico equivalente a $USD 500,00 Dólares, es decir $4.700,00 de ese momento; mientras que hoy cobran un sueldo básico de $14.500,00 equivalente a solo $USD 200 Dólares, Según datos oficiales.

Lo más alarmante, es la relación de los Sueldos con la Canasta Básica de Alimentos. Hoy una familia tipo de cuatro miembros necesita $43.080,00 para cubrir la totalidad de sus alimentos, y un Empleado de Categoría N°10 sumando algunos códigos, no lograría cubrir la mitad de ese monto. Mientras que, en 2015 la Canasta Básica de Alimentos para una familia tipo, se encontraba en los $6.400,00. es decir que, en ese momento un Empelado sumando algunos códigos y horas extras, podía alcanzar y superar la Canasta Básica.

Es una realidad, que los sueldos municipales nunca fueron muy altos, pero la situación en la que se encuentran hoy es URGENTE. Por esta razón, el Comité de la UCR acompaña los reclamos de mejoras salariales, y le solicita al Ejecutivo Municipal tome medidas serias para que de una manera paulatina pero constante, se pueda mejorar esta situación.

*Los datos del presente informe fueron extraídos de Recibos de Sueldos, INDEC, CEPA, e Informes periodísticos.

(Federal al Día)

%d