Elecciones 2019: Una trans va por el lugar del diputado que la agredió

El diputado de Nogoyá Daniel Koch la agravió y fue denunciado en el Inadi. Ahora la revancha es política y Keili González será candidata a diputada por la misma ciudad con la Nueva Izquierda, en un hecho histórico.

Keili González, reconocida por su militancia por la igualdad de género y referente del colectivo LGTBIQ de Entre Ríos, irá segunda en la lista de candidaturas a la Cámara de Diputados de la provincia de la Nueva Izquierda y será la primera trans en la historia en competir por un lugar en la Legislatura de Entre Ríos.

González podría llegar a tener que disputar la banca con el diputado Daniel Koch (PJ), que es de su misma ciudad y que la agredió con dichos que la discriminaron por su género, en un exabrupto que derivó en una denuncia en el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), aún no resuelta por al organismo.

Koch no tiene definido aún si intentará repetir mandato en la Cámara Baja o si efectivamente competirá para ser intendente de Nogoyá, una ambición de la que ha dado señales pero aún no confirmada oficialmente. La candidatura de González sí es un hecho.


Fue en noviembre de 2017, después de la marcha del Orgullo Disidente de aquel año, cuando el legislador peronista expresó el exabrupto. “Tuvo el tupé de encabezar esa marcha, cuando fue el Estado entrerriano quien invirtió en hacerle los pechos”, lanzó en declaraciones de prensa.

La agresión le valió el rechazo de vastos sectores de la dirigencia política y de distintos sectores de la comunidad. En el orden legislativo, la diputada oficialista Emilce Pross presentó un proyecto de repudio, que se aprobó en forma unánime en la Cámara, incluso con el voto del propio Koch.

En paralelo, González radicó una denuncia en la delegación entrerriana del Inadi, donde hubo una instancia conciliatoria entre el diputado y la activista, pero fracasó. Tras ello, se inició la instrucción de la denuncia y se abrió la etapa de producción de pruebas, que se extendió por varios meses.


Hoy el expediente se encuentra en Buenos Aires en el área Dictámenes, es decir que atraviesa la última etapa del trámite en el que el Inadi determinará si se trató de una conducta discriminatoria.

Mientras aguarda la resolución del organismo, la referente trans se anotó para disputar poder legislativo. Lo anunció este lunes el precandidato a gobernador por la Nueva Izquierda, Luis Meiners.

González irá segunda en el listado de candidatas a diputadas provinciales, detrás de Nadia Burgos, en quien el partido de izquierda pone todas las fichas para lograr por vez primera una banca del sector en la Legislatura entrerriana.

Es un ejemplo de lo que entendemos que hay que hacer desde el punto de vista de transformación social”, señaló el dirigente del MST, Luis Meiners. 

Keili Gonzalez, por su parte, manifestó: “estoy realmente muy contenta. Pelearla en este ámbito permite pensarme como una sujeta política capaz de enfrentar el mundo fracasado que nos han dejado las estructuras tradicionales”.

La activista trans oriunda de Nogoyá hasta el momento es la única candidata que representa a la comunidad trava-trans en las listas para las próximas elecciones.

“Me mueve el hambre de mis compañeras, me mueve el amor que recibo día a día por muchas de ellas, me mueve el deseo de una sociedad éticamente diferente”, expresó la candidata. 

Propuesta de izquierda

En declaraciones a radio Nacional, Meiners afirmó que presentarán candidaturas a intendentes y concejales en Paraná, Nogoyá y Gualeguay, y que también se están cerrando listas para Concordia y “posiblemente en Concepción del Uruguay”.


La candidata en primer término, Nadia Burgos, destacó que “frente a un panorama donde se repiten los nombres de la casta política, construir una alternativa que de voz a quienes han sido silenciadas históricamente por un sistema patriarcal y capitalista, es la razón de ser de nuestro proyecto político”.

About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.