urriRecibieron sus matrículas cooperativas de trabajo que se enrolaron en la Economía Social entrerriana. El acto se llevó a cabo este viernes en el  Centro de Convenciones La Vieja Usina.

Más de 400 emprendedores recibieron este viernes sus microcréditos en el marco del Programa de Economía Social que lleva adelante el gobierno entrerriano, mientras que cooperativas de trabajo de distintos municipios recibieron sus matrículas porque decidieron enrolarse en la economía social.

En el acto se realizó en la sede del Centro de Convenciones La Vieja Usina, de Paraná, con la presencia del gobernador entrerriano Sergio Urribarri. “Es una cooperación, un ida y vuelta en el esfuerzo que hacen e intentan cada día los emprendedores”, destacó el mandatario.

 

Urribarri, resaltó el hecho de que “busquen el éxito a base del esfuerzo propio, que no les venga nada de arriba. Esperamos que si ustedes tienen éxito, puedan en el futuro encontrar la vuelta para que sus hijos tengan un futuro mucho mejor. Sigamos trabajando así”.

 

“A los 466 emprendedores, felicitaciones; aquí tienen un gobernador que los va a seguir acompañando todos los días”, dijo el mandatario y agregó: “En esta provincia la gran mayoría de los entrerrianos están dispuestos a seguir acompañando un proceso que transformó esta provincia, que la cambió y que generó esperanzas que habíamos perdido después de 60 años que nos habían postergado”.
Estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Social, Carlos Ramos; de Turismo, Hugo Marsó; de Trabajo, Guillermo Samldone; legisladores provinciales; presidentes municipales de distintas localidades entrerrianas; y funcionarios del Poder Ejecutivo.
Un día muy especial

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos, indicó que “el día de hoy es muy importante para nosotros, uno de esos días que son normales para muchos entrerrianos pero que dejan de ser normales a partir de pequeños actos de gobierno”.
“Estaremos entregando las matrículas para las cooperativas de trabajo que deciden enrolarse en la economía social” y, “en este caso, en particular la cooperativa Cinco Hermanos, que es una cooperativa de cinco hermanos que con su familia se decidieron a trabajar y crear una empresa de trapos de piso para poder acompañar el crecimiento económico de su familia a través de su cooperativa y hoy es el día donde dejan de ser cinco vendedores ambulantes de trapo de piso para ser la cooperativa Cinco Hermanos y futura empresa”, destacó el funcionario.

 

Y contó: “Cuando comenzamos era un sueño y hoy tenemos un nombre, una matrícula”, a lo que les dijo que “el gobierno provincial les va a comprar los primeros 5.000 trapos de piso que produzcan”.

 

Trajo a colación el caso de “unos compañeros que hace algunas semanas los llamábamos los ex despedidos de Calimboy, que habían quedado en la calle porque a una empresa privada le fue mal”. Y comentó: “Los ex empleados de Calimboy, a partir de hoy se llaman Cooperativa Villa Mantero Limitada y se dedican a la producción de bloques de cemento, premoldeados, postes”.

 

Resaltó “lo que significa el esfuerzo de ser dueños de su propia empresa, responsabilidad” y para todos ellos “va el compromiso del gobierno provincial de que se pongan a producir nuevamente, porque así como compramos los trapos de piso, vamos a comprar 5.000 bloques de cemento para empezar y seguramente acompañaremos con algunos postes”.

 

Dijo que se trata de “la primer orden de compra de una tanda que van a venir, a medida que ustedes puedan producir, porque esta es una provincia en la que el gobernador quiere que no dejemos afuera a nadie así que estas dos entregas son muy significativas”.

 

Luego comentó que se entregaron a distintos municipios entrerrianos “las órdenes de pago y transferencia por 1,6 millones de pesos que disponemos para la economía social para distintos municipios en todos los rincones de le provincia”.

 

Por otra parte, mencionó “dos desafíos importantísimos, que son dos cheques de prefinanciamiento hacia dos cooperativas, Hilvanando Sueños, que le entregamos la matrícula de exención impositiva, de cooperativa”, y Textil Chajarí.

 

Apoyo a la economía social en municipios entrerrianos

 

El intendente de San José, Pablo Canalis, destacó que “es un gran placer estar presente porque a los municipios nos va a permitir darle respuestas a mucha gente que está fuera del circuito económico formal y que recién están comenzando con su pequeño emprendimiento y realmente les ha dado muy buenos resultados”.

 

Dijo además que “con un pequeño apoyo, ellos se van encaminando y transformando en una gran actividad”.

 

Por otra parte, la intendenta de Feliciano, Silvia Moreno, expresó: “Celebro el encuentro porque estamos apoyando a la economía social que da la posibilidad a muchísimas personas que están fuera de la economía formal, a través de su oficio, iniciar microemprendimientos”.

 

Destacó que “mucha gente ha podido mejorar su calidad de vida a través de esta ayuda que le da el gobierno de la provincia”.

 

Por su parte, el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, manifestó que “fuertemente desarrollar sectores de microemprendedores que tienen la posibilidad de conformarse como trabajadores por cuenta propia, es muy importante”.

 

“Repercute en aquellas economías que estaban subyaciendo en la informalidad, dejadas de lado de la formalización y la posibilidad de tener un apoyo oficial da la oportunidad de generar un sostén para que con el fruto del trabajo y esfuerzo se pueda llevar adelante una mejor calidad de vida en cada una de las familias”.

 

Testimonios de emprendedores

 

Manuel Sosa, de Paraná, contó que “nos vamos a dedicar a una verdulería, esperemos que nos vaya bien. Es la primera vez que recibimos un fondo”.

Por otra parte, Miguel Ángel Aguilar, de Cooperativa La Esperanza de Diamante, comentó que “gracias a Dios se nos cumplió porque hace bastante que lo estábamos esperando. Estamos orgullosos y contentos de recibirlo”.

 

Aguilar señaló que la cooperativa “trabaja con los residuos, apartamos los residuos sólidos que nos llegan de los distintos barrios para venderlos y con ese dinero pagamos a todos los socios. Somos 19 familias que estamos trabajando desde las 7 de la mañana”.

 

“Esperábamos ansiosos esta posibilidad, porque es para un bien de nosotros y un futuro para nuestras familias”, finalizó el hombre.

 

Eduardo, de Gualeguay, comentó que el emprendimiento es para la venta de hierbas medicinales: “Tengo 30 años en el ramo y es la primera vez que recibo un crédito. Vengo de una familia que las vende y ahora tengo la posibilidad de crecer”.
En tanto que Graciela, de Colonia Avellaneda, comentó: “Voy a poner una librería en mi casa. Tenía mucha fe, estaba ansiosa. Yo había quedado sin trabajo”.

 

Entregas
Al comienzo del acto, se entregaron Certificados de Matrículas a nuevas cooperativas entrerrianas, a través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos.

 

Se le entregó el Certificado de Matrícula a la Cooperativa Cinco Hermanos de Paraná; además un certificado de compromiso de compra por 5.000 trapos de piso.

 

También recibieron el certificado la cooperativa La Esperanza, de Diamante, y Villa Mantero Ltda, que además recibió un certificado de compromiso de compra por 5.000 bloques de hormigón.

 

De esta manera, las cooperativas cuentan con su personería jurídica, quedando legalmente constitutitas para funcionar dentro del marco legal.

 

Luego, se entregaron Cerificados de Transferencia de fondos a Consorcios de Gestión para la Economía Social para el financiamiento de la economía social de distintas localidades entrerrianas:

 

Se transfieren 150.000 pesos para el Consorcio de Gestión para la Economía Social de Paraná Centro, representado por la municipalidad de Viale y 150.000 pesos para Consorcio de Gestión para la Economía Social de Colón, representado por la municipalidad de San José.

 

Además 100.000 pesos para el Consorcio de Gestión para la Economía Social de Feliciano; 150.000 pesos para el Consorcio de Gestión para la Economía Social de Tala; 150.000 pesos para el Consorcio de Gestión para la Economía Social de Diamante.

 

Posteriormente se procedió a la entrega de créditos para prefinanciamiento a cooperativas, en el marco del Programa Frazadas Manos Entrerrianas.

 

Los objetivo es confeccionar frazadas de excelente calidad, a fin de ingresar en el mercado a través de las ferias de la economía social.

 

En este caso, recibieron la constancia de crédito por valor de 150.000 pesos la cooperativa Hilvanando Sueños, de Diamante; y por 120.000 pesos la cooperativa Textil Chajarí.

%d