La escuela secundaria de Comercio Nº 5 Brigadier General D’Angel María Zuloaga será premiada en 2015 por su proyecto socio-comunitario solidario de concientización y donación de sangre. El establecimiento se había presentado a la convocatoria anual que realiza el Ministerio de Educación de la Nación, Premio Presidencial Escuelas Solidarias, edición 2014. De esta manera la escuela de San Benito será la primera del año en recibir un reconocimiento entre más de 1.000 establecimientos de todo el país.
El Ministerio de Educación de la Nación convoca anualmente a todas las escuelas del país, de todos los niveles y modalidades, a participar del Premio Presidencial Escuelas Solidarias. A dicha convocatoria se presentó la escuela secundaria Nº 5 de Comercio Brigadier General D’Angel María Zuloaga, de la localidad de San Benito con su proyecto sobre concientización y donación voluntaria de sangre. De esta manera al iniciar el 2015, la comunidad se convirtió en la primera del año que recibirá un reconocimiento tan significativo tal y como fuera informado a la coordinación de Inclusión Educativa del Consejo General de Educación.

El proyecto destacado que participó del certamen, llevó por título “Donar sangre, un cambio de conciencia y una tarea de todos”. Se trata de una propuesta de trabajo que la institución realiza por cuarto año consecutivo y que hunde su razón de ser en la importancia de la donación voluntaria de sangre para salvar vidas.

La vicerrectora del la escuela, prof. Viviana Almada, explicó que, “se trabaja en concientización y donación voluntaria de sangre hace varios años. En esta oportunidad, el día 26 de noviembre de 2014, se realizó una colecta de sangre a la que asistieron 30 donantes voluntarios. Fue una experiencia muy movilizante para todos, los estudiantes se interesaron y se involucraron profundamente”.

Para llegar a esa instancia con éxito, se realizaron en la escuela múltiples intervenciones orientadas al proyecto y se trabajó al interior del establecimiento articuladamente entre docentes y disciplinas.

“Cada espacio curricular aporta desde lo específico. Se realizaron encuestas, charlas, talleres de educación sexual, de nutrición, muestras de trabajos; se diseñaron logos, remeras, se acompañó a este proyecto -que para nosotros es integral- con otras acciones que tienen que ver con salir a la comunidad.

Para nosotros el desafío es lograr metas globales, donde la transversalidad es la integración. Estamos tratando de forjar indicadores que nos permitan vincular esta manera de construir conocimiento, con las tasas de ingreso, permanencia y egreso”, expresó la docente.

Y agregó: “Al cerrar el 2014 podemos decir con gran alegría que se ha mejorado notablemente en todos los sentidos, fueron menos estudiantes a rendir y con mejores resultados. Eso quiere decir que también se aprende desde otro lugar y que los desafíos tienen que ver muchas veces con superar los propios prejuicios sobre la capacidad de los adolescentes, jóvenes y adultos”.

Sobre el proyecto

El proyecto se ejecutó en tres etapas: la primera de sensibilización sobre la temática al interior de la comunidad educativa; la segunda de difusión de lo aprendido hacia la comunidad local a través de diferentes medios y herramientas; y la tercera de realización de la colecta de sangre propiamente dicha (con la asistencia de 30 donantes voluntarios). Involucró a todos los estudiantes de la escuela y equipo docente, bajo el lema Donando sangre, salvamos vidas.

La idea del proyecto surgió a partir de las inquietudes de los jóvenes y del trabajo en valores que se realiza en la institución en diferentes espacios; la promotora y coordinadora del mismo fue la profesora Sandra Romero.

Para 2015 continuarán esta línea de trabajo y sumarán otras, por lo que se espera que el número de donantes se multiplique tanto como la conciencia sobre la importancia de esta práctica de salud.

Colaboraron con la realización de este proyecto la ONG Club Leo Gurises y el Programa Provincial de Hemoterapia de Entre Ríos.

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