España va a aprobar un real decreto ley «para hacer frente a todas las eventualidades de un Brexit desordenado». Lo hará el Consejo de Ministros este viernes, según ha anunciado el presidente Pedro Sánchez. Lo ha hecho durante la última sesión de control a su Gobierno en el Congreso, antes de las elecciones anticipadas del 28 de abril.

View image on Twitter

El real decreto ley servirá para desarrollar las principales medidas de contingencia, ante un posible divorcio sin acuerdo.

«Los planes están orientados a dos objetivos. En primer lugar, preservar los intereses de los ciudadanos españoles y británicos que ejercieron su derecho a la libre circulación antes de la fecha de retirada. Y, en segundo lugar, preservar el normal desenvolvimiento de los flujos comerciales y los intereses económicos españoles», ha explicado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

Sánchez ha calificado el Brexit de «pésima decisión», asegurando que contradice «la lógica de los tiempos y el cauce de la historia», a la vez que ha defendido el acuerdo alcanzado entre Londres y Bruselas, que el Parlamento británico se niega a ratificar, asegurando que es «el mejor posible».

«En primer lugar, preserva los derechos de los ciudadanos en el Reino Unido y de los británicos en la Unión Europea. En segundo término, cubre los compromisos marcados y fijados por el marco financiero. Y en tercer lugar, establece un marco razonable para la cuestión de Irlanda del Norte y también Gibraltar», ha dicho.

Sánchez aboga por elecciones libres en Venezuela

Venezuela ha acaparado gran parte de su intervención. Sánchez ha rechazado cualquier intervención militar en el país latinoamericano y ha abogado por elecciones libres y transparentes, a la vez que ha mostrado su solidaridad con los venezolanos.

«En 2018 , han solicitado protección internacional en España más de 20.000 ciudadanos venezolanos»

Pedro Sánchez presidente del Gobierno de España

«La situación es grave. Y un dato es particularmente revelador al respecto: en 2018 , han solicitado protección internacional en España más de 20.000 ciudadanos venezolanos. (…) Estamos trabajando para que en el marco legislativo vigente podamos ofrecer un estatus migratorio alternativo a todos aquellos venezolanos que no cumplen con los requisitos para obtener el estatus de refugiado. (…) Queremos que España sea un puerto de acogida generoso y solidario», ha asegurado Pedro Sánchez.

%d