Tras 18 días esperando un puerto seguro en el que desembarcar, los Gobiernos de Italia y España identifican Mallorca como puerto de desembarco para el Open Arms, es lo que denuncia la ONG. El Gobierno español, por su parte, ha negado que haya llegado a ningún acuerdocon Italia a este respecto.

Lo ha hecho en un comunicado en el que reitera a la ONG su oferta de desembarcar en el puerto español más cercano.Además, señala su crítica a Italia por «infringir la ley» al no permitir el desembarco de los migrantes en su territorio.

Open Arms considera que, de haberse producido, esta decisión es «incomprensible», al estar su bote a solo 800 metros de la costa de Lampedusa y no entienden que «a una ONG pequeña como la suya se le pida que haga frente a otras 1.000 millas y 3 días de navegación» con 107 personas a bordo y 19 voluntarios «en condiciones climáticas adversas».

«Si de verdad se ha llegado a un acuerdo, es esencial que Italia y España asuman la responsabilidad de garantizar, proporcionando todos los medios necesarios, que estas personas desembarquen finalmente en un puerto seguro», declara la ONG en una nota de prensa.

Este domingo, el Gobierno de España ofreció al Open Arms el puerto más cercano pero la ONG ha vuelto a rechazar la propuesta y reitera su petición de entrar en Lampedusa ya que insiste en que no puede navegar hasta las costas españolas.

En su defecto, propone que los 107 migrantes a bordo sean transferidos a otro navío que pueda hacer la travesía más rápida.

Horas antes, la ONG había rehusado la oferta de desembarcar en Algeciras. El Presidente del Gobierno español ofrecía este domingo el puerto andaluz para desembarcar a los 107 migrantes que desde hace 17 días se encuentran bloqueados en el navío, ante la negativa del Ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini y las trabas expuestas por otros pa´íses del Mediterráneo.

Sin embargo, el Open Arms, que se encuentra a pocas millas de la costa italiana de Lampedusa exige la apertura del puerto italiano ante «la extrema situación de urgencia y desesperación» en la que se encuentran las personas a bordo del barco.

Este mismo domingo se vivían escenas de tensión cuando varios migrantes saltaban del barco para intentar llegar a nado al puerto de Lampedusa. Sin embargo, minutos después eran traídos de vuelta al barco por varios miembros de salvamento del Open Arms.

En un vídeo difundido por Òscar Camps, fundador de Open Arms, se ve cómo varias personas ataviados con chalecos salvavidas nadan desde la nave mientras varios socorristas nada tras ellos.

Lee | El Open Arms, una bomba a punto de estallar

«¿Que más necesita Matteo Salvini para su camapaña política?¿Muertos?» escribía Camps en su cuenta de twitter. El intento de escapar se ha producido a la par que el Gobierno de España ofrecía el puerto de Algeciras para su atraque.

Por su parte, el Ministro del Interior italiano, Matteo Salvini contestaba a la ONG a través de un vídeo.

«El Primer Ministro español ha ofrecido un puerto español porque Salvini es feo, es un chico malo, Salvini es racista, incluso irresponsable…Un poco de todo. Ya lo veis, después de 17 días! Este barco español, que pertenece a una ONG española, que esta mañana me ha definido como miserable, «El miserable ministro Salvini… En estas horas , hemos visto un poco de todo en este barco, una vergüenza», afirmaba Salvini.

Este viernes el Ministro del Interior italiano Matteo Salvini aceptaba «contra su voluntad» el desembarco en suelo italiano de 27 menores no acompañados. Lo hacía tras recibir varias cartas del Primer Ministro Italiano Giuseppe Conte que le urgía a tomar la decisión.

Este domingo llegaban a Lampedusa 57 migrantes interceptados en una patera. De ahí que el fundador de la ONG siga defendiendo que la política de Salvini basada en el efecto llamada de las ONGs no se sostiene.

%d