Con el objetivo de generar espacios de encuentro y contención para jóvenes que residen en Capital Federal por temas de estudio o trabajo, el gobierno entrerriano impulsa una iniciativa cultural en esa ciudad. Se trata del Coro de Jóvenes Entrerrianos Residentes en Ciudad de Buenos Aires. El grupo, que viene trabajando desde el año pasado, iniciará su temporada 2013 este jueves con una actuación en la Asociación Entrerriana General Urquiza.

El proyecto está orientado a generar un espacio de encuentro y contención para estudiantes de Entre Ríos que se encuentran alejados de sus familias y de su provincia.

Con este fin y bajo la dirección del maestro Alfredo Zubieta, desde el 2012 el Ministerio de Cultura y Comunicación viene desarrollando el proyecto Coro de Jóvenes Entrerrianos Residentes en Ciudad de Buenos Aires. Este jueves a partir de las 19.30, el coro dará apertura a su temporada 2013 en el Salón de actos de la Asociación Entrerriana General Urquiza, sito en Güemes 3941 de Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa se encuentra enmarcada en las políticas de democratización de los bienes culturales e inclusión que lleva adelante el Ministerio de Cultura y Comunicación, teniendo en cuenta la importancia de priorizar espacios de contención para los jóvenes. En este sentido, el proyecto fue creado con el fin de promover el carácter social del canto coral y de ponerlo al servicio de los jóvenes entrerrianos residentes en Ciudad de Buenos Aires. Así, la labor coral funciona como un instrumento social, fomentando sentimientos de compañerismo, solidaridad, respeto al otro, tolerancia y constancia.

La próxima presentación del grupo será el 1 de junio a las16 en el III Ciclo de encuentros corales “Buenos Aires canta”, que tendrá lugar en el Centro Cultural Caras y Caretas (Venezuela 330 San Telmo, Ciudad de Buenos Aires), luego de haber recibido la invitación de la Red Coral Argentina.

Sobre el coro

Entre sus objetivos más importantes se destaca “acercar a los coreutas a una experiencia artística grupal que promueva la creatividad en sus participantes, sabiendo que la práctica coral asegura el desarrollo de la sensorialidad, la sensibilidad y el intelecto, además de ser una herramienta que asume las funciones de inclusión social”. También es parte de sus funciones “representar a la provincia de Entre Ríos en los ámbitos donde se requiera”.

Integrado por estudiantes entrerrianos, como así también por personas relacionadas a dicha provincia que no excedan los 30 años de edad, el coro está conformado por: 30 por ciento sopranos (entre sopranos primeras y segundas); 30 por ciento contraltos (entre mezzosopranos y contraltos);
20 por ciento tenores (entre tenores primeros y segundos); 20 por ciento bajos (entre barítonos y bajos); y un director de Coro.

%d