El Gobierno nacional decidió y le hizo saber a los gobernadores su intención de congelar a la Asignación Universal por Hijo en 2019 por decreto, como forma de llegar al ajuste fiscal que acordó con el FMI. Según las estimaciones del Gobierno, piensa ahorrar con esta polémica medida unos 9 mil millones de pesos.

El Destape accedió a los documentos reservados en los cuales un ministro nacional le presentó a un gobernador la hoja de ruta del ajuste. Allí, entre los ítems con los cuales piensan ahorrar unos 200 mil millones de pesos extra para 2019, figura de forma explícita: «Congelar la AUH: 9 (mil millones de pesos)».

Este martes el Gobierno difundió un decreto en el cual establece, entre otras medidas, el congelamiento de la baja de las retenciones para productos elaborados de soja y la eliminación del Fondo Solidario para las provincias, que representaba el 30% de lo recaudado por las retenciones.

Sin embargo, el recorte va más allá y tiene en la mira a la AUH, que desde septiembre llegará a 1.684 pesos. Por culpa de la reforma previsional, la Asignación Universal subió solo un 19,2% cuando la inflación de los últimos 12 meses alcanzó el 30 por ciento.

%d