FEDERAL: La fiscalía indagará este jueves a la madre y padrastro de la bebé con lesiones graves

La nena de casi 9 meses de edad permanece internada en el Hospital de Federal, desde la tarde del martes, como consecuencias de las lesiones graves con las que resultó presumiblemente en el ámbito de violencia doméstica. La Fiscal Susana Irurzún destacó la actuación de los médicos que atendieron a la bebe, que de inmediato pusieron sobre aviso de la situación a la justicia. Dijo que las fracturas de la bebe no se ajustarían al relato de los detenidos, sobre que se le produjeron al caerse de una cama. Habrá que determinar si en el ámbito familiar existe naturalización de la violencia, o el contexto de presunta violencia de género; remarcó la funcionaria judicial.

PORTAL SAUCE DE LUNA pudo saber que la detenida mamá de Joseline, de apellido Ramírez (20), y su padrastro Fernández (29) habrían insistido conque la pequeña sufrió las graves lesiones en uno de sus brazos, la fisura en la tibia de su pierna izquierda, y los hematomas, al caerse de una cama; pero en primera instancia se habría determinado que el tipo de fracturas y hematomas no recientes, no se condecirían con el relato de los detenidos, lo que lleva a justificar la investigación y la investigación del estado ante la vulneración de los derechos de la pequeñita.

La Dra. Irurzun dijo a este portal de noticias que se trata de una situación muy difícil, ya que hubo que separar a la bebe de su mamá; pero además alarmante, ya que habrá que determinar qué es lo que ha estado pasando para que la víctima haya sido ingresada al nosocomio con esas graves lesiones. Agregó que habrá que determinar si en el ámbito familiar existe naturalización dela violencia, o el contexto de presunta violencia de género; lo que deberá ser determinado por la investigación. La funcionaria manifestó que el estado alimenticio de la bebe es bueno, y descartó de plano la posibilidad de que haya sido abusada sexualmente, versión que en las últimas horas se había echado a rodar en el imaginario público.

La causa fue caratulada como “Lesiones Graves Calificadas por el Vínculo en un contexto de Violencia de Genero”. La detención de Fernández y Ramírez, a pedido del Ministerio Fiscal, fue ordenada por el Juez de Garantía de Federal. Este jueves a los detenidos se les tomará declaración como imputados, luego de lo cual la Fiscalía resolverá si solicita la prisión preventiva, arresto domiciliario o medias de coerción si no hubiera elementos para sostener la prisión.

Joseline, la bebe de casi 9 meses, luego de haber sido trasladada al hospital Masvernat de Concordia, fue regresada y permanece internada en el Hospital J. J. de Urquiza de Federal, con la asistencia de personal de la Coordinación Departamental del COPNAF, y de su abuela paterna. Este jueves será nuevamente trasladada al hospital concordiense para la realización de otros estudios.

NOTICIA DE ARCHIVO: PUBLICADA EL 17-07-2019
GRAVÍSIMO: DOS PERSONAS DETENIDAS EN FEDERAL POR PRESUNTA VIOLENCIA SOBRE A UNA BEBE DE 8 MESES
POLICIALES

Se trata de una mujer de apellido Ramírez (20) y su pareja Fernández (29), quien en la tarde de este martes ingresaron a Joseline a la guardia médica del hospital de Federal expresando que se les había caído de la cama. Los profesionales que la atendieron advirtieron que tenía hematomas múltiples, que no contrastaban con los dichos de quienes buscaron asistencia médica, incluso muchos de ellos datarían de varios día atrás; por lo que advirtieron de la situación a las autoridades policiales. La Fiscalía local ordenó la detención de ambos.

Una mujer de apellido Ramírez, de 20 años de edad, y su pareja Fernández, de 29, permanecen detenidos en sede de la departamental de policía de Federal, por disposición de la Unidad Fiscal de Federal.

Ambos asistieron alrededor de las 18 horas de este martes al hospital de Federal, para pedir la atención médica de la hija de la mujer, Joseline, de algo más de ocho meses de edad. Cuando los profesionales procedieron a asistirla advirtieron una fractura de su codo izquierdo y varios hematomas, los que no se compadecerían con los argumentos dados por Ramírez y Fernández, sobre que se les había caído de la cama. Los golpes observados en la bebe demostrarían la existencia de violencia reiterada, por la antigüedad de las lesiones que se advirtieron.

La pequeña vive con su mamá y su pareja en una vivienda de la calle Tucumán y Cortada Corrientes del barrio 25 de Mayo de Federal; y fue trasladada para una mejor atención a la ciudad de Concordia. A su regreso fue puesta en custodia de su abuela paterna.
Intervinieron en las actuaciones de rigor la Fiscal Susana Irurzún, por la Defensoría la Dra. María del Carmen Molares, y personal profesional de la Coordinación Departamental del COPNAF; en la causa por lesiones graves en el marco de violencia doméstica. 

About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.