Francia, España e Italia consiguen las carteras más importantes de la Comisión Europea más paritaria

España, Italia y Francia han conseguido las principales carteras de la Comisión Europea, cuyo reparto ha anunciado la presidenta electa Ursula von der Leyen este martes.

Con 13 mujeres y 14 hombres se trata del Ejecutivo europeo más paritario desde su fundación en 1958. “Quiero que esta comisión tenga equilibro de género, pero también de países”, dijo la alemana. Una Comisión que se centrará en el medioambiente y en proteger los valores europeos, según ha afirmado der Leyen.

Entre los candidatos destaca el español Josep Borrell que que sucederá a Federica Mogherini al frente de la cartera de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. El ministro de Asuntos Exteriores en funciones de España no es un desconocido en la alta esfera de Bruselas, sino todo lo contrario: entre 2004 y 2007, fue presidente del Parlamento Europeo.

El socialista holandés Frans Timmermans y la liberal danesa Margrethe Vestager, ambos candidatos a presidir la Comisión en las pasadas elecciones europeas, ocuparán las vicepresidencias. Además Timmermans se encargará del Pacto Verde y Vestager de la Transformación Digital.

En la anterior legislatura Vestager fue una de las comisarias más populares al imponer tres multas millonarias a Google al frente de la cartera de Competencia de la UE.

Otra cara conocida al frente de una comisión es Paolo Gentiloni, que fue primer ministro de Italia entre diciembre de 2016 y 2018, tras la dimisión de Matteo Renzi después de que fracasara el referéndum constitucional. Gentiloni ocupará la cartera de Economía, que hasta ahora estaba en manos de Francia, con Pierre Moscovici.

Con la obtención de una de las carteras más relevantes de la Comisión, Italia confirma su influencia en el Ejecutivo europeo que parecía haber perdido tras el ascenso del euroescéptico Matteo Salvini. No obstante, la política italiana ha dado un vuelco en las últimas semanas y la Liga, el partido de Salvini, ha salido de la coalición de Gobierno.

La francesa Sylvie Goulard obtiene el Mercado Interior. Así Francia consigue una de las carteras de mayor peso de la Unión Europea, dentro del balance de poderes francoalemán en el seno de la UE.

El candidato de Hungría, Laslo Trocsanyia, del Gobierno euroescéptico de Viktor Orbán consigue la cartera de Vecindad de Ampliación. Una de las designaciones más polémicas puesto que Trocsanyia ha sido uno de los autores de la dura política contra inmigración y las ONG en Hungría y está en la estructura de lo que Orban denomina como democracia iliberal. Von der Leyen le ha presentado como un “negociador duro pero justo”.

About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.