Así lo informó Pablo Beramendi, director general de Google Argentina, en base al «Reporte de Impacto Económico». Son los beneficios que logran las compañías con el uso del buscador y de los servicios Googles Ads, Googles AdSense y Google Grants. Ofrece retornos de entre $5,75 y$ 12,50 por cada peso invertido.

Una palabra escrita en Google puede significar la puerta de entrada al contenido, producto y/o servicio que el usuario está intentando encontrar. Según el “Reporte de Impacto Económico” elaborado por Google, los servicios de búsqueda y publicidad que ofrece ayudaron a más de 30 mil empresas, medios online y ONG a conseguir ingresos por $52 mil millones durante 2018.

“Nuestro objetivo es generar un impacto significativo en la Argentina. Herramientas como Google Ads permiten ayudar a emprendedores, pymes y grandes empresas a conectarse con su público objetivo e impulsar sus negocios”, sostuvo Pablo Beramendi, director general de Google Argentina, durante la presentación del estudio. En este sentido, resaltó además que a través del programa “Crecé con Google”, durante 2018 más de 100 mil personas fueron capacitadas en el uso de las diversas herramientas para optimizar los resultados obtenidos.

La cifra global surge de la estimación que realizó la filial argentina al medir el valor generado por el buscador propiamente dicho y tres servicios que sirven para conectar a un negocio con un potencial cliente. Las tres plataformas incluidas en el análisis son: Google Ads, que da la posibilidad de generar publicidad; Google AdSense, que permite a los editores de sitios web monetizar sus contenidos mediante campañas de publicidad; y Google Grant, que le otorga hasta 10 mil dólares por mes a organizaciones sin fines de lucro para promocionar su actividad y hacer campañas.

La estimación del impacto económico de Google en la economía doméstica se sustenta en dos trabajos académicos que permiten estimar el ingreso generado por los clicks pagos a través de campañas de publicidad y los clicks gratuitos que provienen del buscador. En el primer caso, el economista en jefe de Google, Hal Varian, analizó una gran muestra de anunciantes y estableció que las empresas generalmente obtienen un promedio de entre $1,5 y $3 en ingresos por cada peso que gastan en Google Ads. La segunda premisa es que las empresas, en general, reciben un promedio de 5 clics en sus resultados orgánicos (gratuitos) de búsqueda por cada clic que reciben en sus anuncios. Esta estimación fue desarrollada por los investigadores académicos Bernard Jansen y Amanda Spink, con base en una muestra de registros de búsquedas. En este último caso se determinó que los clics gratuitos poseen un 70% del valor de los clics pagos. Al respecto, Fabien Curto Millet, director de Economía de Google, quien participó por videoconferencia desde Chicago, explicó que “la estimación se hizo con una mirada conservadora, por eso se le dio a los clicks orgánicos un valor del 70% con respecto a los pagos”.

A partir de esta metodología, que también es aplicada en Estados Unidos, Brasil y México, se determinó que la suma de los clicks de búsqueda orgánicos (gratuitos) más los clicks de anuncios de Google Ads permiten a las empresas obtener ganancias de entre $5,75 y $12,5 por cada peso que invierten en publicidad.

Estimación conservadora

El estudio no incluye los beneficios económicos que brindan a las empresas otros productos como Android, Google Maps, Google Analytics, G Suite y Google Mi Negocio. Al respecto, Marcos Aramburu, gerente de Investigación de Google Argentina sostuvo que “el impacto de Google creemos y tenemos la fuerte convicción de que es muy grande, pero queríamos ser conservadores en esta estimación, y es por eso que nos abocamos solo a las tres herramientas Google Ads, AdSense y Ad Grants, dejando a un lado las otras que también pueden mejorar la productividad de una empresa”.

En el reporte elaborado por Google Argentina se incluyen 16 historias de emprendedores de todo el país y que muestran cómo el uso de los servicios de Google los ayudó a darle impulso a su negocio. Por caso, se cuenta el derrotero de Victoria, quien en 2014 fundó Uniformis, un taller de costura especializado en la confección de uniformes en Piedra del Águila, Neuquén. De tener muy poco trabajo, pasó a generar unos 20 uniformes con la ayuda de Google Ads, que luego se convirtieron en un promedio de 100 confecciones al mes.

“Lo que me entusiasma es esta posibilidad que dan internet y las herramientas de Google en particular a los emprendedores y pymes de poder llegar al público objetivo y poder generar nuevos negocios para las compañías. Nos entusiasma y nos llena de responsabilidad esto de poder seguir colaborando e impactando positivamente en la economía argentina. Y esto quedan en evidencia en las historias de vida”, cerró Beramendi.

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