INFORMACION GENERAL ¿Cómo era el avión de Sala?

Mientras continúa la búsqueda del futbolista argentino desaparecido, en Olé te contamos las características de la aeronave que transportaba al delantero. Mirá también la opinión de un especialista: bondades, dificultades y errores del vuelo. 

El caso de Emiliano Sala conmociona al mundo. El futbolista argentino desapareció cuando viajaba desde Nantes a Gales para sumarse a su nuevo club, el Cardiff City. Este miércoles, la policía de Guernsey retomó la búsqueda en la zona marítima cercana a esa isla y sus aledañas. Apenas dos personas viajaban: el delantero y el piloto.

Lo cierto es que el delantero se transportaba en un Piper PA-46 Malibu, un avión privado con capacidad para un piloto y cinco personas. Además, esta aeronave posee con un solo motor y está equipada con una turboélice. Son aviones que se fabrican desde principios de 1980 y existen distintos modelos, que pueden alcanzar desde los 400 hasta los 500 km/h.

Piper PA-46 Malibu, el avión que transportaba a Emiliano Sala.

Piper PA-46 Malibu, el avión que transportaba a Emiliano Sala.

En una entrevista con LN+, el analista aeronautico Carlos Rinzelli consideró que se trataba de una máquina confiable“Está muy probada, tiene un motor con una turbina que mueve la hélice. La confiabilidad del avión es muy grande, prácticamente no tiene fallas”, aseguró.

Un conjunto de factores adversos: “Primero, se trató de un monomotor. Segundo, hubo que cruzar el Canal de la Mancha en horario nocturno; y de noche, ante una contingencia, es todo lo mismo. Tercero, salieron con un solo piloto y, si bien esto es habitual en los vuelos privados, es una carga laboral importante. Por ejemplo, en una emergencia debe volar el avión, resolverla y comunicar lo que está pasando. Con dos pilotos, esa carga se divide y hasta hay dos opiniones. Y lo más importante: en el mundo de hoy la meteorología se sabe con 12 horas de anticipación. El avión pidió descender: o se le formó hielo (se forma en las alas o las palas de la hélice) y buscó mayor temperatura; o, como llovía muy fuerte, buscaba mayor visibilidad. Queda claro que a la hora de programar un vuelo no solo se trata de poner combustible”, consideró el especialista

¿Quién es el piloto? Dave Henderson es un británico de 60 años nacido en York, una ciudad del norte de la isla. Según consideró L’Equipe, se trata de un conductor experimentado que desde el año 2006 manejaba este tipo de avionetas. 

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