La decisión de la actriz estadounidense, de 37 años, de someterse a una doble mastectomía es una «de las opciones de prevención con la que cuentan las pacientes con alto riesgo de padecer cáncer de mama hereditario».

Así lo nformaron los expertos del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

Jolie reveló hoy al diario The New York Times que se decidió a dar el difícil paso por su familia: sus seis hijos y su pareja, el actor Brad Pitt, según cuenta en un artículo titulado «My medical Choice» (Mi decisión médica).

«Cuando conocí mi realidad, decidí ser proactiva y minimizar el riesgo tanto como pudiera. Decidí someterme a una doble mastectomía preventiva. Empecé con los pechos porque mi riesgo de cáncer de mama es superior al de cáncer de ovario, y la cirugía es más compleja», contó.

Su madre, la actriz Marcheline Bertrand, murió a los 56 años debido al cáncer de ovarios tras luchar contra la enfermedad durante una década y ella misma es portadora del gen «defectuoso» BRCA, por lo que antes de someterse a la mastectomía tenía un riesgo del 87% de sufrir cáncer de mama, que ahora se redujo al 5%.

«La mastectomía profiláctica es sólo una de las opciones de prevención disponibles para el cáncer de mama hereditario. Ésta surge como decisión personal del paciente, en el marco del proceso de asesoramiento genético oncológico, que es indispensable para el correcto abordaje de estos casos», afirmó la coordinadora del Plan Nacional de Tumores Familiares y Hereditarios del INC, Lina Núñez.

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuentemente diagnosticada en mujeres y la primera causa de muerte por cáncer en la mujer argentina.

Dentro de los factores que aumentan el riesgo de desarrollar esta patología, la historia familiar es el factor con más peso: alrededor del 25% al 30% de los casos diagnosticados presentan familiares con la enfermedad.

Además, entre el 5% y el 10% de todos los cánceres de mama y el 25% al 40% de los casos de mujeres menores de 40 años son causados por errores genéticos heredados (mutaciones) y se los denomina cáncer de mama hereditario.

“Las estrategias y recomendaciones en este terreno son extremadamente dinámicas debido a que la evidencia se renueva permanentemente, y esto requiere de una constante actualización por parte de los distintos especialistas que llevan a cabo la vigilancia del cáncer en estas familias”, agregó la especialista del INC, que depende del Ministerio de Salud de la Nación.

Núñez destacó que “es muy importante para estos pacientes que las recomendaciones de los distintos especialistas involucrados sean lo más unánimes posibles, ya que esto reditúa en una mayor adherencia al tratamiento y vigilancia, y en una mayor seguridad para la mujer”.

La detección de los casos de cáncer de mama hereditario es de gran importancia, ya que permite realizar una correcta prevención de todos los individuos del grupo familiar.

Los genes más frecuentemente asociados con este tipo de cáncer son dos, el BRCA1 y BRCA2, y el riesgo de padecer esta patología en mujeres portadoras de mutaciones en estos genes puede alcanzar valores superiores al 80% en algunos casos.
También suele asociarse a riesgo elevado de aparición de otras neoplasias, como cáncer de ovario.

Cuando el riesgo de cáncer de mama es elevado, existen diferentes opciones de prevención que básicamente involucran dos grandes líneas.

Una de ellas es la denominada «prevención primaria», mediante la cual se puede disminuir el riesgo de aparición de cáncer (cirugías profilácticas y quimioprevención) y la otra es la «prevención secundaria», que permite realizar una detección precoz de la enfermedad con mayores posibilidades de cura (vigilancia de alto riesgo).

“El manejo de familias con cáncer de mama hereditario debe ser realizado en forma multidisciplinaria, ya que existen diferentes aspectos médicos y no médicos involucrados”, señaló Núñez.

Las cirugías profilácticas, como la mastectomía bilateral profiláctica, son una opción más de prevención que algunas mujeres toman para disminuir su riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Esta estrategia disminuye en más del 90% el riesgo de desarrollar esta enfermedad y consiste en extirpar ambas glándulas mamarias en su totalidad. Existen diversas técnicas quirúrgicas aplicables que pueden complementarse con cirugías plásticas reconstructivas.

Debido al alto impacto psicofísico de la cirugía, todas las pacientes deben ser informadas de este impacto y de las desventajas en la calidad de vida que pueden presentar, ya que estos factores deben ser tomados en cuenta para la toma de decisiones una vez confirmada la presencia de una mutación.

“Esta decisión es personal y se llega a ella luego de transcurrido un proceso en el cual se evalúan todas las ventajas y desventajas de la cirugía, en conjunto con los profesionales involucrados. La decisión de este tipo de procedimientos no puede hacerse en una única consulta, es necesario dar tiempo para que los pros y contras sean repensados”, destacó la experta del INC.

«En lo personal, no me siento menos mujer. Me siento más fuerte por haber tomado una decisión importante que de ningún modo mina mi feminidad», afirmó Jolie, ganadora de un Oscar por «Inocencia Interrumpida».

La decisión de Angelina es «heroica», dijo su esposo, Brad Pitt, quien aseguró en un comunicado enviado al diario The Evening Standard de Londres: «Todo lo que quiero para ella es una vida larga y sana conmigo y sus hijos. Es un día feliz para toda nuestra familia».

%d