El ayatolá Alí Jameneí llama a la unidad islámica frente a EEUU y a no confiar en Europa.

Decenas de miles de personas siguieron este importante sermón del viernes en el que Jameneí, por primera vez en 8 años, se ha dirigido al pueblo iraní de forma desafiante y en un momento de escalada de tensión tras el asesinato del general Soleimaní y el ataque iraní con misiles días después

Cuando Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear, ya os dije que no podríamos seguir confiando en Alemania, Reino Unido y Francia. Sabía que se acomodarían a los intereses estadounidenses. Era obvio, son los lacayos de EE.UU., y lo vemos un año después recalcó el ayatolá Alí Jameneí, ante un público multitudinario con el presidente iraní Hasán Rohaní en primera fila.

El pacto nuclear está en entredicho desde que EE.UU. lo abandonara en mayo de 2018 y volviera a imponer a Irán sanciones.

«No tenemos miedo a negociar. Pero no negociaremos ante EEUU, ni ante los demás países. Cualquier negociación nuestra será desde una posición fuerte.» añadió el ayatolá Jameneí.

Teherán ha reducido gradualmente sus compromisos. El pasado 5 de enero anunció que ya no cumple con las limitaciones impuestas a su programa atómico, incluidos los niveles de enriquecimiento de uranio.

Por su lado, Rusia aboga por una pronta reunión con los países europeos firmantes del acuerdo nuclear con Irán para mantener una «honesta» conversación sobre el futuro de este pacto después de que Francia, Alemania y el Reino Unido activaran en un «peligroso giro» el mecanismo de resolución de disputas con Teherán.

%d