El mismo día en el que se cumplen 21 años del Acuerdo de Viernes Santo, la violencia ha vuelto a hacer irrupción con fuerza en Irlanda del Norte. Una joven periodista murió la pasada noche en Londonderry, alcanzada por una bala, en medio de un tiroteo en el barrio de Creggan, donde la Policía fue atacada con cócteles molotov.

Las autoridades consideran esta muerte como un «incidente terrorista» y han abierto una investigación por asesinato.

La Policía norirlandesa apunta como responsable al Nuevo Ira

«Por desgracia, anoche, a las 11, apareció un hombre armado. Disparó varias veces a la Policía y una joven de 29 años, Lyra McKee, resultó herida. Fue trasladada en un Land Rover policial a un hospital, pero desafortunadamente murió -explicó a la prensa Mark Hamilton, comisario adjunto de la Policía de Irlanda del Norte-. Creemos que se trata de un acto terrorista y creemos que lo han llevado a cabo republicanos violentos. En este momento, nuestra evaluación indica que, lo más probable, es que el Nuevo IRA esté detrás de esto y esa es nuestra principal línea de investigación».

La mujer fallecida, identificada como Lyra McKee, era una periodista de 29 años, nacida en Belfast, que había escrito mucho sobre el conflicto norirlandés y sus consecuencias. La propia periodista había publicado un tuit durante los incidentes con la frase «Es una completa locura».

View image on Twitter

Condenas del partido unionista DUP y el Sinn Fein

Arlene Foster, jefa del partido unionista democrático ha calificado lo ocurrido de «sinsentido». «Nadie quiere volver» al pasado -señaló- haciendo referencia a la violencia entre católicos y unionistas que ensangrentó durante tres décadas la provincia británica.

El partido nacionalista irlandés Sinn Fein también ha condenado «sin reservas» lo ocurrido. «Este ha sido un ataque contra la comunidad, un ataque contra el proceso de paz y un ataque contra el acuerdo de Viernes Santo. Hago un llamamiento a la calma», dice en un tuit Michelle O’Neill, líder del Sinn Fein en el parlamento norirlandés.

Estos hechos coinciden con la Semana Santa, un periodo en el que los republicanos celebran el levantamiento ocurrido en Dublín en 1916, que concluyó con la proclamación de la república de Irlanda el lunes de Pascua.

Brexit y temor de un nuevo estallido de la violencia

El pasado mes de enero, la explosión de un coche bomba en Londonderry, localidad tristemente conocida por el ‘Domingo Sangriento’, ya había hecho temer un nuevo estallido de violencia por parte de grupos paramilitares, en plena tensión sobre el Brexit.

Precisamente el capítulo más espinoso en el acuerdo de divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea es el de la frontera norirlandesa y la futura relación entre Irlanda e Irlanda del Norte. Hasta ahora se ha buscado la manera de tratar de evitar que se vuelva a levantar una frontera «dura» entre las dos Irlandas, que mantienen intensos intercambios económicos, con el miedo de que esto socave el acuerdo de paz en la provincia británica.

Sin embargo, los sectores más duros dentro del partido tory de Theresa May, así como los unionistas del DUP, sus socios de Gobierno, rechazan un acuerdo que obligue al Reino Unido a mantenerse sine diedentro de una unión aduanera y a respetar los estándares comunitarios.

%d