El secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider y el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Aníbal Sattler renovaron el convenio marco para el desarrollo del plan de capacitación de trabajadores estatales. Actualmente más de 1.800 personas se capacitan en distintas áreas.

“Estamos muy contentos con el desarrollo del plan de capacitaciones que venimos implementando desde comienzo de gestión”, sostuvo este martes el secretario General de la Gobernación, a cargo del Ministerio de Cultura y Comunciación, Edgardo Kueider, y resaltó que “es el primer plan de este tipo que hay en toda la historia de la provincia, lo cual nos pone muy orgullosos”.

El funcionario sostuvo que “uno de los objetivos del gobernador Gustavo Bordet, además de brindar agilidad y transparencia a los procesos administrativos, es poner en valor a los trabajadores del Estado a través de un sistema de capacitación permanente tanto en temas específicos de sus áreas de trabajo como en contenidos generales”.

“Los trabajadores son el corazón de la administración pública, y para brindar mejores servicios a la comunidad necesitamos fortalecer la capacitación, fundamentalmente”, destacó luego de la reunión en la que también participaron la secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, Lucrecia Escandón y el secretario Administrativo de la Uader, Mariano Camoirano.

En ese contexto, Kueider adelantó que “queremos en un mediano plazo avanzar en la consolidación de este programa creando un Centro de Formación. Es una apuesta muy fuerte pero creemos que redundará en beneficios tanto para los trabajadores como para la ciudadanía, porque ayudará a construir una administración profesionalizada y de mayor calidad aún”.

Para ello “hemos avanzado en el diálogo con las universidades y los gremios a través de la Secretaría de Modernización del Estado”, reveló y valoró “el aporte de la Uader que viene colaborando de manera muy estrecha, con mucha predisposición de todo el equipo que conduce el rector Aníbal Sattler”.

Por su parte, Sattler resaltó que “es un convenio muy importante” y que la Universidad está articulando “con una gran cantidad de áreas dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, con muchísimo trabajo en distintas líneas”.

En ese sentido, para el rector, la formalización de este convenio “abre las puertas más allá de lo que venimos haciendo, con nuevas propuestas que ya estamos trabajando, diseñando y planificando con la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón”.

En esas líneas de acción destacó no sólo las “vinculadas a la capacitación del personal gubernamental”, sino también a “la investigación y la articulación con el Centro Conicet-Gobierno- Uader que se encuentra en Diamante, entre otros”.

Por otro lado, Sattler contó que hablaron con Kueider sobre los pasos que viene dando la Universidad en “procesos internos de modernizacion y digitalización de procesos, además de avanzar en cuestiones vinculadas a formación a distancia a lo largo y lo ancho de la provincia, entre otras actividades”.

En otro orden, valoró que “el gobierno provincial ponga en agenda siempre la universidad para colaborar y producir juntos, sobre todo en algo tan importante como lo es la capacitación del personal” y que se haga teniendo en cuenta “a su propia universidad” en referencia a la Uader. Además destacó que “siempre ha sido muy respetuoso, en el marco de las autonomías que tienen las universidades”.

“Fue una reunión larga, muy extensa y productiva. Agradezco al receptividad del secretario esta gran cantidad de tema junto a la Uader”, señaló.

La continuidad de las políticas públicas

En tanto, Escandón resaltó que “desde el gobierno de la provincia de Entre Ríos siempre entendemos que el trabajo en conjunto con las universidades es estratégico para garantizar sobre todo la continuidad de la institucionalidad de las políticas públicas”.

En ese sentido, “venimos trabajando en varios proyectos con las universidades. Específicamente con la Uader trabajamos sobre el plan de capacitaciones para los trabajadores de la administración pública”, resaltó.

Escandón recordó que “este plan ya tiene dos años de vigencia” y que “institucionalizado por decreto del gobernador Gustavo Bordet”. Se trata del “primer plan de capacitaciones de la historia de la provincia para los trabajadores, donde hay más de 1800 trabajadores ya capacitados”.

“Trabajamos en temáticas vinculadas con la Uader y que tienen que ver, por ejemplo, con capacitaciones en base a recursos informáticos, desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo de sistemas informáticos en java, pero también con la puesta en valor de los espacios de los archivos provinciales a partir de la carrera de archivología de la Uader”, enumeró la titular de Modernización y contó que a partir de ese trabajo “intervenimos sobre el archivo del Registro Civil de la ciudad de Paraná”; y que “pasantes de la universidad forman parte del cuerpo de trabajo del Centro de Digitalización en la Secretaría”.

Además, “tenemos una agenda muy nutrida vinculada con lo que tienen que ver con la Ciencia y la Tecnología, y en lo que hace a los perfiles tecnológicos para el ingreso a carrera de Conicet, desarrollo de trabajo en conjunto en muestras científico tecnológicas, entre otras”, destacó Escandón.

Poner en valor a los trabajadores del Estado

Hasta el momento son 1800 los trabajadores del Estado que participaron del plan de capacitación. “Nuestro objetivo para finalizar la gestión en 2019 tiene que ver con institucionalizar el Plan en un Centro de Formación para los trabajadores de la administración pública”, adelantó Escandón.
En ese sentido, “estamos trabajando en una comparación entre distintas experiencias provinciales para ver con la participación de los gremios, de las universidades y del gobierno provincial generar una institucionalidad que permita que esta política que venimos desarrollando hace ya dos años perdure en el tiempo, independientemente de cualquier gestión de gobierno”, detalló la funcionaria.

Respecto del plan de capacitación que se lleva adelante actualmente, Escandón sostuvo que es “integral” y que “siempre entendimos de origen que es fundamental la puesta en valor del trabajador de la administración pública”.

“Hay competencias que son transversales. Es decir, aquellos contenidos que entendemos que tienen que ser básicos para cualquier trabajador de la administración pública como comunicación escrita, aceptación de la diversidad y la multiculturalidad”, contó Escandón.

El cronograma es anual y se puede acceder a través de la página oficial de la Secretaría de Modernización (www.entrerios.gov.ar/modernización).

%d