La provincia invirtió más de 5 millones en la compra de equipamiento médico

La provincia, a través del Ministerio de Salud, adquirió un sistema de Videoendoscopia digital para el hospital San Martín, de Paraná, y una Torre de Artroscopía para el hospital Delicia Concepción Masvernat, de Concordia. La inversión total de la compra es de 5.906.037 pesos.

A través de distintos procesos de licitación, el Ministerio de Salud de Entre Ríos invirtió en la compra de nueva aparatología médica para fortalecer diversas áreas de los establecimientos sanitarios de mayor complejidad en la provincia y mejorar la atención de los pacientes.

Por tal motivo, se adquirió un sistema de Videoendoscopia digital marca Fujifilm Modelo EPX-2500 para el Servicio de Gastroenterología del Hospital San Martín, de Paraná. Se trata de un aparato que permite realizar procedimientos de colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, los cuales combinan endoscopia esofagogastroduodenal con radiografía y es la primera vez que el nosocomio cuenta con una maquinaria de tal magnitud. El monto invertido alcanza un total de 3.207.537 pesos.

La maquinaria en cuestión cuenta con un procesador con salida digital de imágenes HD, fuente de luz con lámpara de Xénon de 150W, videogastroscopio, videoendoscopio y videoduodenoscopio, monitor LCD de 24”, PC completa e impresora con sistema para captura de imágenes y edición de informe, carro de transporte, estabilizador de tensión y comprobador de fugas. La compra se realizó en el marco de la licitación pública N° 17/18, con orden N° 08/19.

Mediante la licitación pública N° 22/18, con orden N°10/19, se adquirió una Torre de Artroscopía marca Stryker para el hospital Delicia Concepción Masvernat, de Concordia. En este caso, el monto invertido es de 2.698.500 pesos.

El aparato permite llevar a cabo operaciones en las articulaciones sin necesidad de realizar una cirugía abierta y posee un monitor LED de alta definición de 26”, cámara de videolaparoscopia, fuente de luz de LEDs, cable de fibra óptica de 7.000 filamentos de vidrio, bomba de irrigación y un carro portaequipos con brazo portamonitor.

Cabe citar que este hospital es el establecimiento sanitario de cabecera del departamento Concordia y de mayor complejidad en la costa del Uruguay. Cuenta con 200 camas (incluidas cunas y neocunas), 27 servicios, brinda atención a unas 14.500 personas mensualmente y allí se realizan aproximadamente 220 partos y 200 cirugías por mes. En cuanto a personal, trabajan alrededor de 1.400 agentes, distribuidos en escalafón general, enfermería, agentes sanitarios y profesionales asistentes.

About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.