La provincia trabaja en la reducción de costos logísticos para la comercialización de la madera

El gobernador Gustavo Bordet, junto al secretario de Producción, Álvaro Gabás, participó de la séptima mesa de competitividad de la cadena foresto industrial en la Casa Rosada.

“El sector maderero es hoy el que va pujando, traccionando a nivel nacional y provincial, somos la tercera en producción forestoindustrial, por lo cual Entre Ríos va en ese camino de desarrollo”, destacó Gabás. 

El secretario de la Producción explicó que se viene trabajando “en una serie de puntos y directrices de la cadena foresto industrial; Entre Ríos adhirió a la ley de bitrenes nacional, con la ley provincial 10.666 y su reglamentación a nivel de Vialidad”.

Precisó que esto permitirá “transportar y bajar los costos de comercialización y que puedan transportarse por las rutas de Entre Ríos”.

Gabás aseguró que “es un gran paso para el sector, para la comercialización en general porque se puede transportar por estos camiones que permiten bajar el precio de la unidad producto y tiene acceso a los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy que hace ocho años que no funcionaba y el gobernador inauguró con un barco el transporte marítimo”.

Resaltó que “esto fortalece la provincia de Entre Ríos porque lo que procura es el desarrollo productivo de nuestra provincia donde generamos un triangulo invertido productivo portuario con el puerto de Diamante, concepción del Uruguay e Ibicuy”. Agregó, que “seguimos trabajando para que Entre Ríos pueda canalizar toda su producción primaria o agroindustrial por nuestros puertos, quedando el valor agregado en la provincia”.

Gabás precisó que ya hay 14 bitrenes funcionando a nivel nacional, “ahora se necesita inversión de privados que vayan comprando los camiones que son de mayor tamaño, pesaje y envergadura”, y apuntó que en Entre Ríos hay dos industrias metalmencánicas que los están produciendo.

Por otro lado, dijo que la provincia trabaja en el fomento de la industria maderera en las casas de vivienda, en ese sentido, “Entre Ríos tiene su propio plan provincial de viviendas y donde el corte va a ser el 10 por ciento de las industrias madereras habitacionales”.

También, a fin de potenciar el desarrollo de la cadena forestoindustral a nivel provincial, “el gobernador ha eliminado la prohibición de exportar madera ya hace dos años en la provincia de Entre Ríos”. Por otra parte, “el sistema portuario entrerriano se ha fortalecido, tanto a nivel entrerriano como de Región Centro y Mesopotámico donde se puede canalizar todo el transporte de rollizo, madera o arroz que Entre Ríos es la primera provincia productora de arroz del país. Y también fortalece todo el sistema productivo de la región, ya que Entre Ríos por la ruta 14 es el motor, el corazón productivo del Mercosur y de la Región Centro”.

Más adelante, el funcionario indicó que la Mesa de Competitividad Forestal tiene “la particularidad de contener al sector institucional y privado, tanto del sector primario, secundario como terciario, es decir los forestales, los industriales y los comercializadores. Además los organismos intermedios como INTA, INTI, AFIP, Aduana lo que permite facilitar, canalizar y desarrollar esta industria y evitar todo tipo de burocracia que pueda interrumpir o limitar el crecimiento del sector”.

Finalmente explicó que entre los pasos a seguir, “a nivel provincial todavía falta reglamentar algunos accesos con bitrenes; además, darle dinamismo a la vivienda de madera y seguir las inspecciones dentro de la Ley N 25.080 que es una Ley Nacional donde Entre Ríos tiene que inspeccionar el sector forestal para que puedan obtener subsidios los productores entrerrianos del sector forestal”.

Del encuentro participaron representantes del sector; los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Corrientes, Gustavo Valdés; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y los secretarios de gobierno de Agroindustria, Luis Etchevehere, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.