Tras arduas horas de debate y conciliábulos en todos los rincones del Ex Colegio Pancho Ramírez convertido en recinto del Concejo Deliberante para la ocasión, ya casi llegando al final de la sesión rondando las 20:00 hs, del día 22 de julio del 2020, había pasado a un cuarto intermedio después de haber tratado diferentes proyectos de ordenanzas desde las 14:00 hs, todo venía desarrollándose normalmente hasta  que la presidenta del HCD propone el tratamiento del Presupuesto que es algo, a lo que; la gestión Soreira viene escapándole desde que asumió.

Si bien no era ninguna novedad  lo que ocurriría por que en el orden del día figuraba tratamiento del Presupuesto, Cálculos y Recursos para el año 2020, sabiendo el cuerpo legislativo que no se ha tratado el Presupuesto 2019, que es lo que corresponde, para de esta manera avanzar el con el tratamiento del 2020.

Papelonazo legislativo

Dicen que no hay verdades absolutas, pero seguramente el autor de esa frase no conoció a la Presidenta de HCD de Sauce de Luna de la gestión (BOCHA+ALICIA), ni a los concejales de Juntos por el Cambio, fieles representantes de su líder político Maurico Macri.

Ante la imposición de la presidenta del HCD de dar tratamiento al presupuesto 2020, sede la palabra al edil Pedro Aliano, el cual expresa  que está pendiente por ahí desde el 22 de diciembre pasado el tratamiento de presupuesto 2019, algo que se ha venido reiterando en cada sesión que hemos tenido expresó Aliano, y vaya casualidad el día 15 de Julio del corriente sale un decreto en el que se retira de tratamiento ante el concejo, del presupuesto 2019, pregunto expresó el edil, acá había cuestiones y proyectos presentados y no se trataron, ¿qué pasó con eso ?, yo lo que voy a pedir es que se baje al recinto el Presupuesto 2019.

Cede la palabra al concejal Mario Fontana, quien le expresa al a Sra. Presidenta  que observando el presupuesto 2020 hay números y cuestiones que no lo dejan muy conforme, pero que lo más importante es que a mí me consta que a este presupuesto no lo elaboró el contador municipal C.P.N Victor Rogelio Martos tampoco tiene su firma, si el municipio tiene otro contador nunca va estar constituido legalmente como contador municipal mientras este Martos al frente de este, quien debería haber plasmado su firma y hacer su revisión correspondiente y me consta que no lo hizo;  también tengo la necesidad de pedir que baje al recinto por una cuestión lógica el Presupuesto 2019 que como concejales nunca lo hemos tenido en mano, y que es una referencia para luego darle tratamiento al Presupuesto 2020.

Hace uso de la palabra el Concejal Orzuza  expresando textualmente párrafos de la “Ley 10.027 que dicta que el poder ejecutivo debe remitir el Presupuesto al concejo deliberante para su tratamiento antes del 1 de octubre del año anterior al que deba regir. Ósea que el próximo 1 de octubre se debería estar tratando el presupuesto 2021, si el presidente municipal no lo enviara al concejo deliberante en el plazo señalado, deberá este último tomar la iniciativa siéndole de base el presupuesto vigente, ¿qué quiere decir?, que como vamos a tomar nosotros el presupuesto 2020 que manda el ejecutivo en este momento si no tomamos de base el 2019, es claro ¡!! Estamos con un presupuesto reconducido del año 2018. El concejo deliberante deberá sancionar al 15 de diciembre del año inmediato anterior”.

Tres concejales en ese momento del oficialismo, votaron en contra de ese presupuesto, y tampoco le dieron la oportunidad a los concejales de debatirlo, Orzuza extrae parte del acta de aquella sesión y lee textual donde el ex concejal Schoenfeld se niega al debate del mismo, “puesta a consideración la moción del concejal es rechazado por mayoría con los votos por la negativa de los concejales González Marta, Schoenfeld José, Wetzel Beatriz , Londra Tito que el señor Tito estaba encargado de presidir el HCD  y no podía votar, no habiendo para más no le dieron ni uso de la palabra al ex intendente Aliano por aquellos tiempos, y votaron en contra el presupuesto. Esto se daba en el contexto en el que contaban con una mayoría automática en el HCD.

¿Que se creó con esto? , el hoy no tener ni presupuesto 2019, ni 2020, y ya tendríamos que estar por tratar el 2021.

Entonces nosotros que expresamos!!, que este proyecto que ha enviado el ejecutivo sin la firma de contador municipal Martos es como una (libreta de carnicería), no tiene sustento de nada, es como si yo me pusiera a hacer el presupuesto disparó Orzuza, entonces les pedimos a los concejales de Cambiemos que retiren este proyecto y tratemos el 2019 y que si no lo pueden traer hoy nos declaremos en sesión permanente.

Ante la negativa de la presidenta del HCD doña Alicia Giles de bajar al recinto el tratamiento de presupuesto 2019, y haciendo la aclaración que dicho presupuesto ha sido retirado por el ejecutivo y presentado el 2020 es que decide que se pase a comisión sin ponerlo a consideración del cuerpo legislativo y levanta la sesión de manera anti democrática y autoritaria, es así que la sesión sube de tono con algunas calificaciones vertidas por el concejal Orzuza, de las cuales al finalizar pide disculpas públicamente por los exabruptos vertidos en su alocución hacia algunos trabajadores y militantes de Cambiemos.

De esta manera la presidenta del HCD y algunos ediles abandonaron el recinto de manera vergonzosa para la sociedad a la que representan, mientras que los ediles que quedaron en el recinto se constituyeron en sesión con pases a cuarto intermedio hasta las 00:00 horas que culminara el día de la fecha a la que habían sido convocados-.

(PORTAL SAUCE DE LUNA )

VER VÍDEOS EN VIVO

%d