Las mujeres son las más afectadas por el desempleo mientras creció el trabajo doméstico

El índice de desocupación subió al 9,1% en el cuarto trimestre del 2018, por sobre el 7,2% que presentaba a fines del 2017.

La grave situación laboral que vive Argentina afecta en especial a las mujeres, y entre ellas, a las más jóvenes. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), dentro del grupo etario de 14 a 29 años, las más afectadas son las mujeres de menos de 30 años.

Los datos del Indec corresponden al cuarto trimestre del 2018. El desempleo alcanza el 21.4% de las mujeres de hasta 29 años y a los varones el 15.4% en el mismo rango de edad.

La tasa de desempleo es del 9,1% a nivel general, pero llega al 10,2% en el caso de las mujeres y al 8,2% en los varones. A la hora de comparar la evolución de este índice con el cuarto trimestre de 2017, se puede ver que la tasa de desempleo aumentó tanto para hombres como para mujeres. Sin embargo, estos aumentos se explican por razones diferentes.

“En el caso de los varones, el desempleo crece por una caída en el nivel de empleo, mientras que para el caso de las mujeres, la desocupación sube por una mayor participación en el mercado de trabajo (aumento de la tasa de actividad), que se deduce puede ser porque se volcaron al empleo doméstico ya que creció en un año”, analizó en diálogo con minutouno.com Diego Schleser, del Centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo de la Universidad de San Martín.

Otro dato no menor fue que la cantidad de empleo formal cayó 1,5% durante el año pasado, unos 191.300 puestos que se perdieron, según los datos relevados por el Ministerio de Producción y Trabajo en base al Sistema Integrado de Previsión Argentino (SIPA).

El trabajo detalla que en diciembre de 2018 hubo 12.196.000 trabajadores registrados, lo que representa 191.300 menos que un año atrás (-1,5%), aunque 92.000 más, (+0,6%), respecto al cierre de 2016.

About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.