“Lo que han hecho es de una gravedad inusitada”, apuntó: Maya criticó el accionar de las autoridades de CTM ante la creciente del río y anunció una denuncia penal

El ex senador nacional Héctor Maya cuestionó el accionar de las autoridades de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande por el mal manejo de la represa ante la creciente del río Uruguay y las inundaciones.

Al respecto, explicó que “cuando hay lluvias extraordinarias en la cuenca del norte y aguas abajo el río tiene poco caudal se vacía el lago para esperar la llegada del agua” pero cuestionó que “esta gente (las autoridades de CTM) no hizo nada de eso, se privilegió la facturación, la comodidad o la ignorancia”.

Definió la situación como “de una gravedad inusitada” y advirtió que “ahora estamos con el agua inundando los pueblos y sabemos que viene mucha agua de arriba, y la administración actual va a seguir inundando mucho más de lo que llevamos inundados”. Respecto de las declaraciones del actual presidente de CTM, Roberto Niez, respecto de la imposibilidad de bajar a menos de 30 metros el nivel del lago porque ello dañaría la represa, Maya dijo que “no tiene idea” y apuntó que “hay gente que ocupa cargos con una ignorancia absoluta”. También cuestionó que “toda la plata que es de Entre Ríos se la roba la Nación” y que “no se está cumpliendo en nada la ley 24.954”. Ante ello, anunció que junto al concejal concordiense Daniel Cedro “posiblemente en la primera semana de febrero haremos una presentación en el Juzgado Federal para determinar la conducta penal y económica de quienes han tomado esta decisión tan irresponsable, porque la ignorancia grave también es una conducta irresponsable que debe ser castigada económica y penalmente”. 


En declaraciones realizadas este sábado al programa Punto de Encuentro (Radio Pop Concordia 93.1) Maya sostuvo que “el dato de los ríos se publica todos los días y así se puede verificar que el Río de la Plata ha bajado dos metros y medio, está en cero el nivel de caudal y pese a eso nuestros ríos no bajan por la cantidad de agua que viene. Lo grave de esta situación es que esto ya ocurrió en muchas oportunidades, con la diferencia de que en la administración de (Juan Carlos) Cresto se bajó en tres oportunidades el nivel del lago a 29 metros y en la administración de (Juan Carlos) Chagas se bajó en dos oportunidades a 27 y 28 metros”. 

Al respecto describió que “cuando se ve que hay lluvias extraordinarias en la cuenca del norte y aguas abajo el río tiene poco caudal se vacía el lago para esperar la llegada del agua” y cuestionó que “esta gente (las autoridades de CTM) no hizo nada de eso, se privilegió la facturación, la comodidad o la ignorancia”.

“Es de una gravedad inusitada lo que han hecho; ahora estamos con el agua inundando los pueblos y sabemos que viene mucha agua de arriba, y la administración actual no va a dejar que el agua pase por arriba de la represa, va a largar agua y va a seguir inundando mucho más de lo que llevamos inundados”, advirtió. 

Ante ello, anunció que junto al concejal concordiense Daniel Cedro “posiblemente en la primera semana de febrero haremos una presentación en el Juzgado Federal para determinar la conducta penal y económica de quienes han tomado esta decisión tan irresponsable, porque la ignorancia grave también es una conducta irresponsable que debe ser castigada económica y penalmente”. 

En este punto de la extensa entrevista, Maya recomendó consultar la página WindGURU Río de la Plata donde “se puede ver el sentido de los vientos de toda la semana, donde hemos tenido vientos de bajante fuerte toda la semana y pese a eso nuestro río no afloja; en el Paraná es igual y el agua se traba en el Ibicuy, en el Iguazú, porque se traba con el Uruguay y pese a la bajante del río de la Plata estamos con este problema”.

Por otra parte, advirtió que “el objetivo del protocolo de construcción de la represa del rio Uruguay, en el año 46, indicaba fundamentalmente un sentido social, no una empresa de facturación, eso era una cuestión secundaria, y encima toda la plata que es de Entre Ríos se la roba la Nación, que hace años que nos viene robando la totalidad de lo que nos corresponde”.

“Además de eso, la ley 24.954 establece que quien conduce la represa debe ser una persona designada por el Presidente de la República pero a propuesta del gobernador de la provincia, cosa que tampoco ha respetado la Nación; han atropellado la ley y han designado gente con una torpeza tan grave que es muy difícil entender por qué hicieron esto”, agregó. 

Respecto de las declaraciones del actual presidente de CTM, Roberto Niez, respecto de la imposibilidad de bajar a menos de 30 metros el nivel del lago porque ello dañaría la represa, Maya dijo que “no tiene idea” y apuntó que “hay gente que ocupa cargos con una ignorancia absoluta”. “La represa ha operado con niveles inferiores a 30 en reiteradas oportunidades, tengo el registro de que en cinco oportunidades mínimamente tanto Cresto como Chagas bajaron el nivel del lago y derivaron aguas abajo porque el Uruguay tenía poca agua esperando las crecidas y lluvias del norte”, explicó. 

A modo de ejemplo, mencionó que “en noviembre pasado se corrió la Regata del río Uruguay y los barcos veleros que salían de Gualeguaychú tenían que hacerlo escorados porque no tenían agua, o sea que a fines de noviembre prácticamente no había agua”. 

Asimismo, explicitó que “la primera regla que debe tener un administrador es que no debe tener los dos lugares llenos, lo que debe disparar es a las situaciones de asfixia que es ésta” y reiteró: “Por eso estoy estudiando bien el tema desde el punto de vista penal porque creo que tiene que llegar un momento en que no se puede hacer cualquier cosa, y menos que quien conduce una cuestión como esta desconozca totalmente lo que es el manejo del agua, o que no tenga asesores adecuados”.

“Ahora la gran preocupación que tenemos todos es atender a la gente afectada por la inundación y después hay que tomar medidas, esto no puede ocurrir”, sentenció.

“No se cumple la ley 24.954 de ninguna manera; primero porque se llevan la plata que es nuestra y segundo porque cuando llega el momento de compensar a los inundados no hacen nada y descansan en las autoridades locales porque ir a protestar a la CTM es muy complejo para los ciudadanos. Por eso coincidimos con Cedro en que hay que hacer una investigación en la Fiscalía del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay para determinar responsables y que esos responsables tengan sanción penal y patrimonial propia”, insistió. 

About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.